tesis educación sexual

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
“Bueno, y ya que estamos aquí para hablar de educación sexual, no estaría mal que nos preguntáramos: ¿Qué entendemos por sexualidad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad? ¿Qué cosas se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en sexualidad, en sexo, en erótica? Para ello, vamos a comenzar con una pequeña actividad. Me gustaría que cada uno de ustedes me dijera una palabra que se le vienea la cabeza cuando se habla de sexualidad, una palabra que piense que tiene relación con la sexualidad, o que asocia con ella…”

El monitor o monitora puede comenzar a preguntar al grupo comenzando por la primera persona que se sitúe a su izquierda o su derecha, y después que cada uno de ellos vaya indicando una palabra. Si a alguno o alguna no se le ocurre ninguna, se le indica que no pasanada, que se puede decir “paso”, y se continúa con la siguiente persona. Así hasta completar el círculo. Si se desea, se puede dar una segunda vuelta, para que salgan más palabras. El grupo va apuntando las palabras que se vayan sugiriendo en la ficha correspondiente. El monitor o la monitora pueden apuntarlo en la ficha o bien en una pizarra, a la vista del grupo.

Después, se reflexiona con elgrupo. Hacemos las siguientes preguntas en voz alta, para que las respondan.

“¿Creen que la gente en general piensa también en estas mismas palabras cuando piensa en sexualidad? ¿En qué palabras suele pensar la gente cuando piensa en sexualidad?“

El monitor o monitora menciona que cuando se hace este tipo de ejercicio suelen salir palabras como las que aparecen en la diapositiva.
Se preguntaen alto: ¿En general, las personas suelen pensar en estas palabras cuando se habla de sexualidad? (usualmente el grupo indica que sí, salvo alguna excepción. Es posible que alguna persona indique que él o ella no suele pensar en estas palabras. En este caso se insiste en la pregunta: pero ¿qué suele pensar la gente en general? ¿la sociedad en general?).

A continuación se formulan lassiguientes preguntas al grupo en general:

¿Hay algo que se haya olvidado, algo que falte? ¿Consideran que esta lista de palabras está completa? ¿Faltan otras palabras importantes relacionadas con la sexualidad? ¿Qué puede faltar?

Dejamos que respondan. Reflexionamos con el grupo sobre algunas de las cuestiones que se exponen a continuación:

Hay algunas partes del cuerpo que se han mencionadomucho (suelen ser los genitales), pero, ¿Es posible que se haya olvidado alguna parte del cuerpo? ¿Cuál? (ante esta cuestión suelen mencionar las manos, los labios, la cara, la espalda, el pecho…y finalmente todo el cuerpo) ¿Tienen estas otras partes del cuerpo relación con la sexualidad? ¿Participan en las relaciones eróticas? ¿De qué forma pueden participar? (suele mencionarse el coito y sus“preliminares”, hasta que finalmente mencionan las caricias –besos, abrazos, masajes, caricias de todo tipo…- por sí mismas)
¿Es posible que se hayan olvidado algunas relaciones eróticas en las palabras que han dicho? ¿Por ejemplo, son los besos parte de nuestra sexualidad? ¿y las caricias en el rostro de la pareja, son parte de nuestra sexualidad, son relaciones eróticas?

¿Son parte de nuestrasexualidad las caricias por zonas no genitales? ¿Los masajes con una persona que gusta, son relaciones eróticas? ¿Por qué? ¿Son relaciones eróticas mejores o peores que las que han salido en las palabras que se suelen mencionar –que suelen ser coito, sexo oral, etc.-? ¿Por qué pueden ser mejores o peores? ¿Mejor para quién?
¿Es posible que se haya olvidado a algunas personas en esta definición? Porejemplo, ¿Pueden disfrutar de su sexualidad las personas con alguna discapacidad? ¿Por qué? ¿Pueden disfrutar de su sexualidad las personas homosexuales igual que los chicos y chicas heterosexuales? ¿Por qué? ¿Y los ancianos y las ancianas? (suele mencionarse, por ejemplo, que algunas personas con discapacidad o las personas homosexuales o los ancianos y ancianas no pueden realizar coitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Departamento Educacion Sexual
  • Tesis se educacion sexual
  • TESIS De Educación Sexual
  • Tesis Educación Sexual
  • Tesis educación sexual
  • Tesis de educación sexual en adolescentes
  • Tesis educacion sexual
  • Tesis Educación Sexual En Waraos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS