Tesis educacion sexual

Páginas: 99 (24565 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN.

En Venezuela la existencia de embarazos precoces, de enfermedades de transmisión sexual y de las altas tasas de abortos, se han convertido en razones que plantean la necesidad de una educación sexual efectiva, tomando en cuenta lo importante que es, lo que seamos capaces de hacer en el presente, a fin de preparar a los jóvenes para la vida. Logrando un desarrollo armónico ymultifacético en las generaciones venideras es el propósito para nuestra sociedad. Atendiendo a esto se han trazado políticas como la del “Ministerio de Educación desde 2006, el cual establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestiones estatal, privadas y nacionales” de esta manera se orienta la educación sexualcomo elemento de interés público asignándole al docente un papel importante dentro de esta.
Por lo tanto, ha de contribuir al enriquecimiento personal, a la organización y afirmación de la persona a través de la construcción permanente de valores y actitudes, tales como el afecto, la capacidad de dar de comprender y de reconocer en sí mismo y en los demás su propia dignidad humana.
Entendidoesto vemos como la educación sexual se convierte en liberadora y desarrolladora, capaz de garantizar el ejercicio libre de algunos derechos fundamentales como: el derecho a una sexualidad sana y responsable, el derecho a la igualdad de género, el derecho a la familia, el derecho a la ternura y el derecho a la salud sexual, entre otros.
Es por ello que la aplicabilidad de nuestro proyecto se basa enel diseño de estrategias por medio de carteleras informativas. De esta forma pretendemos lograr el apoyo y el vinculamiento de docentes en el manejo de una educación sexual en los niños y niñas. Teniendo en cuenta la concepción de la sexualidad la cual permite analizar con mayor claridad el papel mediador del docente y de los niños y niñas en el proceso educativo, a partir del sentido subjetivoque adquiere para el educando la comunicación, la interactividad y las condiciones en que estas se desarrollan; se resalta el papel del ser humano en la construcción de su sexualidad, y se expresa la unidad de lo afectivo y lo cognitivo en el proceso educativo de la sexualidad.
A continuación se muestra una breve explicación de la investigación capitulo por capitulo siendo así la lectura más amenay detallada posible:
CAPITULO I, en este capítulo se plantea como cada día nos encontramos con una gran cantidad de problemas generados por conductas equivocadas y como docentes se han preguntado cuál ha sido el mayor inconveniente al momento de impartir la educación, por ello partiendo de ahí se presentas determinadas interrogantes para dar pie a este proyecto de investigación tales como:¿Cuáles la situación actual en cuanto al conocimiento que posee el docente en relación al desarrollo sexual del niño y niña de 3 a 4 años de edad?, ¿La aplicación de estrategias a través de carteles informativos constituye un método eficaz para diseminar la información? Y ¿Cuáles serian las estrategias más apropiadas que el docente podría aplicar en relación al desarrollo sexual del niño y niña de 3 a4 años de edad? Interrogantes que esperamos serán aclaradas a lo largo de dicha investigación.
Por otra parte nos encontraremos con el planteamiento del problema en conjunto con sus objetivos generales y específicos en los cuales buscamos describir de manera amplia la situación de estudio tratando que su comprensión sea más fácil y se logre aclarar las incógnitas. Seguidamente esta lajustificación de nuestro proyecto de investigación en la cual se busca argumentar las razones que nos motivan a realizar esta investigación.
CAPITULO II, se basa en la función que ocupa el docente en relación al desarrollo sexual del niño y niña, siendo esta una de las temáticas centrales de la investigación en primera instancia se realiza una exploración del contexto histórico, pues la función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis educación sexual
  • Tesis Departamento Educacion Sexual
  • Tesis se educacion sexual
  • TESIS De Educación Sexual
  • Tesis Educación Sexual
  • Tesis educación sexual
  • Tesis de educación sexual en adolescentes
  • Tesis Educación Sexual En Waraos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS