Prevención: la educación sexual
Considerando las tremendas consecuencias biológicas, sociales y educacionales de los embarazos no deseados en las adolescentes, tanto a corto como a largo plazo,está claro que la anticoncepción en este grupo será útil para la prevención de estos embarazos de alto riesgo.

Pero para que la prevención sea eficaz, no podemos limitarnos simplemente a laprescripción de un método anticonceptivo, entre otras cosas por el elevado incumplimiento de los métodos en esta población (véase la gran demanda de la anticoncepción postcoital).

En Suecia, Holanda yFinlandia (países con la menor tasa de embarazos en adolescentes) el descenso y la estabilización de las tasas de embarazo solo se logró después de realizar programas de educación sexual de formasistemática entre los adolescentes con apoyo estatal durante 50 años. Partiendo de la base de que los educadores primarios en materia de sexualidad deberían ser los padres -pero que en muchas ocasiones noquieren, no saben o no pueden realizar esta tarea- deben ser los educadores y profesionales sanitarios los que suplan y realicen el abordaje del tema de la sexualidad, e iniciar una educación sexualtendente a crear hábitos saludables para prevenir estos riesgos.
La educación sexual lleva consigo la puesta en marcha de tres acciones sanitarias que son:
• La información, que debe ser clara, sencilla,franca y directa y debe estar siempre basada en las necesidades, en los miedos y en los intereses de los adolescentes. Sólo de esta forma nuestra labor será útil.
• La toma de decisiones. Lainformación será poco útil si no logramos que el adolescente sea capaz de tomar sus propias decisiones frente a este tema. Es necesario hacerles conocer y comprender las consecuencias de su conducta sexualen relación con el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
• La obtención de un consejo y un método anticonceptivo adaptado a su edad, su cultura y determinantes sociales, y a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Tesis de educación sexual en adolescentes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Educaci%C3%B3n-Sexual-En-Adolescentes/2119276.html

MLA

"Tesis de educación sexual en adolescentes" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Educaci%C3%B3n-Sexual-En-Adolescentes/2119276.html>.

MLA 7

"Tesis de educación sexual en adolescentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Educaci%C3%B3n-Sexual-En-Adolescentes/2119276.html>.

CHICAGO

"Tesis de educación sexual en adolescentes." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Educaci%C3%B3n-Sexual-En-Adolescentes/2119276.html.