Tesis se educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
HISTORIA:
Las zanahorias se originaron hace 3.000 años en Asia, en la región que hoy ocupa Afganistán. Las primeras zanahorias eran blancas, violetas y amarillas; además su forma mostraba un aspecto alargado y fino.
Su introducción en las costas del Mar Mediterráneo vendría de la mano de griegos y romanos durante el primer milenio a.C. En Pompeya, dentro de la Península Itálica,se conservan pinturas que muestran peculiares raíces en manojos, una de las hipótesis más extendidas las relaciona con las zanahorias.
Los griegos y los romanos utilizaron las zanahorias con propósitos medicinales. Durante la Edad Media la zanahoria servía como tinte para la mantequilla y en Francia la hoja se utilizaba para decorar peinados y sombreros. La primera referencia escrita de consumode zanahorias data unos escritos españoles del siglo XII en los que se señala el consumo de zanahoria con aceite, vinagre y sal.
Llegó a España a través del Norte de África, durante la época de dominio musulmán de la Península Ibérica. Desde aquí se extendió por el resto de Europa, cultivándose variedades moradas, blancas y amarillas.
Durante el XVII comenzaría a cultivarse la zanahoria queconocemos en la actualidad, robusta y de tonos anaranjados, su procedencia sería Holanda. Es a partir de esta época cuando comienzan las primeras plantaciones en América descendiendo de la variedad holandesa anaranjada y su cultivo y consumo se extiende por el mundo entero.Gracias a la facilidad y rapidez de su cultivo, así como al crecimiento de los mercados de productos hortícolas, dos siglos mástarde, se generalizaría su cultivo en el Viejo Continente.
En el siglo XIX el descubrimiento de las vitaminas y en concreto de la vitamina A hizo que las zanahorias adquirieran una gran importancia en la alimentación sirviendo para la prevención de la ceguera nocturna. Por este motivo, durante la Segunda guerra mundial a los aviadores británicos se les proporcionaban grandes cantidades dezanahorias en sus comidas. La vitamina A también es buena para las uñas, el pelo y la piel.

ZANAHORIA:
La Zanahoria es una raíz vegetal, tradicionalmente naranja con una textura leñosa, presenta un tallo corto en el que se forman las flores (Fig. No.1), el sistema radicular tiene la función almacenadora, y también presenta numerosas raíces secundarias que sirven como órganos de absorción, lasZanahorias más aceptadas son las que presentan gran proporción de corteza exterior, las flores de color blanco, con largas brácteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta, el fruto diaquenio soldado por su cara plana, el color anaranjado de la raíz se debe al colorante llamado caroteno, que constituye la provitamina A.

Fig. No.1 Zanahoria
Las zanahorias más consumidas suelentener un tamaño de 15 a 17 centímetros y, según la variedad, pueden alcanzar hasta los 20 centímetros de largo. Su peso oscila entre los 100 y 250 gramos. El color es por lo general es naranja, aunque existen variedades de color blanco, rojo o amarillo. Incluso algunas de origen asiático tienen la piel de color morado. Cuando son tiernas y frescas tienen un sabor delicado con un gusto ligeramentedulce.
Es una planta bastante rústica, aunque tiene preferencia por los climas templados. Al tratarse de una planta bianual, durante el primer año es aprovechada por sus raíces y durante el segundo año, inducida por las bajas temperaturas, inicia las fases de floración y fructificación. La temperatura mínima de crecimiento está en torno a los 9ºC y un óptimo en torno a 16-18ºC. Soporta heladasligeras; en reposo las raíces no se ven afectadas hasta -5ºC lo que permite su conservación en el terreno. Las temperaturas elevadas (más de 28ºC) provocan una aceleración en los procesos de envejecimiento de la raíz, pérdida de coloración, etc.
Prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta y en potasio, con pH comprendido entre 5,8 y 7. Los...
tracking img