Tesis empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO y la Responsabilidad Social Corporativa

Pequeñas y Medianas Empresas
Mayo de 2004

Edición informativa:

Esta es una de las tres Ediciones Informativas producidas por una asociación entre seis organizaciones no gubernamentales orientadas al desarrollo sustentable, que incluye a tres organizaciones internacionales y a tres organizaciones con sede en países en vías de desarrollo. Lossocios son el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable, el Instituto Internacional para el Medioambiente y el Desarrollo, IUCN – la Unión para la Conservación Mundial, African Institute of Corporate Citizenchip, Development Alternatives y Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable. Las Ediciones Informativas presentan una visión general de los tres temas que merecenespecial atención y discusión sobre la posible elaboración de normas internacionales en materia de Responsabilidad Social (RS) a cargo del Instituto Internacional de Normalización (ISO). En ellas se tratan temas relacionados con pequeñas y medianas empresas (Pymes), capacidad de los grupos de interés para involucrarse en la responsabilidad social corporativa (RSC), y diferencias nacionales en cuanto adefiniciones y prioridades de RSC. Aunque los artículos están escritos con un enfoque internacional, éstos fueron diseñados a partir de experiencias y percepciones en Chile, India y Sudáfrica. Para mayor información, visite la página http://www.iisd.org/standards/csr.asp © 2004 International Institute for Sustainable Development, International Institute for Environment and Development, IUCN – TheWorld Conservation Union, African Institute of Corporate Citizenship, Development Alternatives y Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable. Publicado por International Institute for Sustainable Development International Institute for Sustainable Development 161 Portage Avenue East, 6th Floor Winnipeg, Manitoba Canadá R3B 0Y4 Sitio web: http://www.iisd.org E-mail: info@iisd.ca Esteartículo fue producido con apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Económicos de Suiza.

Resumen de los puntos principales
•Aunque es difícil medir su importancia, es evidente que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) constituyen el sostén de la mayor parte de las economías, principalmente en términos de los impactos globales tanto en el empleo como en el desarrollo. •Aunque su impactoparticular en lo social y ambiental es pequeño, los impactos acumulativos de las Pymes son muy importantes, ya que ellas ofrecen un potencial y considerable avance hacia un desarrollo sustentable, en la medida que la agenda de responsabilidad social sea más pertinente y aplicable a las Pymes. • En la actualidad, el principal impulsor en la participación de las Pymes en la responsabilidad social (RS)yace en la cadena de abastecimiento de las empresas más grandes. Dentro de la agenda de RS ha ido ganando terreno el tema de los “vínculos”, en el que el apoyo a las Pymes es un elemento de la responsabilidad social de grandes empresas. • Pero, por el contrario, el debate actual de RS, tanto en términos del argumento comercial como de los instrumentos, no conduce a la participación de las Pymes.Incluso, las iniciativas de RS basadas en la cadena de abastecimiento pueden ir en contra de los intereses de las Pymes. • A pesar de que una futura normalización en RS ofrece la oportunidad para involucrar a las Pymes, también crea el riesgo de actuar como barrera para su entrada en el mercado, con lo cual debilita los medios de subsistencia y la meta de un desarrollo de base amplia. • Una normainternacional de RS debe considerar a las Pymes en relación tanto con el contenido de la misma como con los incentivos para implementarla.

Introducción: responsabilidad social y pequeñas empresas
El actual debate acerca de la responsabilidad social (RS) se concentra casi totalmente en las grandes empresas. Los que lo dirigen, incluidas las ONG, inversionistas y autoridades reguladoras,...
tracking img