Tesis en sistema experto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. SISTEMA EXPERTO

2.1 Historia de los sistemas expertos

Los primeros pasos en la inteligencia artificial se dieron en los años 50.
A comienzos de los años 50 Alan Mathinsong Turing  publicó "Inteligencia y Funcionamiento de las Máquinas" con el fin de demostrar hasta que punto estas tienen inteligencia. En estos años se dieron varias definiciones de lo que significaba lainteligencia en una máquina. Sobre lo que denominamos la inteligencia artificial.

Definición de Elaim Reich:
La inteligencia artificial es el estudio de como hacer que los ordenadores hagan cosas que, en estos momentos, hace mejor el hombre.

Definición de Alexander Sporl (1971):
En su obra  "Sporls-Computerbuch": Bajo Inteligencia entiendo la capacidad de un ser vivo o unamáquina de ordenar informaciones, extensas observaciones, experiencias, descubrir interrelaciones para abstraer de esta forma cosas y poderlas ligar entre sí

Uno de los primeros sistemas expertos se llamo Dendral y era capaz de calcular o descubrir hechos relativos a la estructura molecular a partir de unos datos químicos sin elaborar. Otro sistemas expertos famosos son MYCIN que diagnosticaenfermedades de la sangrey que sugiere un tratamiento y PUFF, un sistema similar pero para enfermedades de pulmón.
En 1955 Newell y Simon desarrollan la Teoría de la lógica. Este desarrollo permitió desarrollar un programa que exploraba la solución a un problema utilizando ramas y nudos, seleccionando únicamente las ramas que más parecían acercarse a la solución correcta del problema.

En 1956, secelebra una conferencia en Vermont (USA) de gran trascendencia en
el desarrollo de la I.A. John McCarthy propone por primera vez el uso del término
"Inteligencia Artificial" para denominar el estudio del tema.

En 1957, aparece la primera versión de "The General Problem Solver" (GPS, Solucionador general de problemas), un programa capaz de solucionar problemas de sentido común pero no problemasdel mundo real como diagnósticos médicos. El GPS utilizaba la teoría de la retroalimentación de Wiener.

En 1958 McCarthy anuncia su nuevo desarrollo el lenguaje LISP (LISt Procesing), el lenguaje de elección para todos aquellos desarrolladores inmersos en el estudio de la IA.

En 1963, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) recibe una subvención de 2,2 millones de dólares delgobierno de los Estados Unidos en concepto de investigación en el campo de la IA. De esa forma, se comprueba la importancia que el Gobierno concede a la investigación dentro de ese campo.

En 1965 aparece DENDRAL, el primer sistema experto. La realización de DENDRAL duró más de diez años (1965-1975). Se le puede considerar el primer sistema experto.

En 1965 también se empezaron a utilizar técnicaspara la resolución de problemas que se caracterizaban por la búsqueda heurística como modelo para la resolución de problemas, y con ellas comenzó la investigación y desarrollo de los sistemas expertos.

En 1972, en la Universidad de Standford se desarrolla MYCIN, sistema experto dentro del campo de la medicina para diagnostico de enfermedades infecciosas en la sangre. MYCIN se trataba de unsistema experto para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Desde los resultados de análisis de sangre, cultivos bacterianos y demás datos, el prog rama era capaz de determinar, o en lo menos, sugerir el microorganismo que estaba causando la infección.

En 1972 aparece el lenguaje PROLOG basado en las teorías de Minsky.

En 1979 aparece XCON, primer programa que sale del laboratorio Suusuario fue la Digital Equipament Corporation (DEC). El cometido de XCON sería configurar todos los ordenadores que saliesen de la DEC. El proyecto presentó resultados positivos y se empezó a trabajar en el proyecto más en serio en diciembre de 1978.

Entre los años 1980 a 1985 se produce la revolución de los Sistemas Expertos
En estos 5 años se crearon diversos sistemas expertos como el DELTA, de...
tracking img