Tesis:lenguaje no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s
Universidad de La Habana.
Facultad de Español para no Hispanohablantes.

Diseño Final de la Práctica Preprofesional de curso I

Tema: Tratamiento del lenguaje no verbal en la enseñanza de español como lengua extranjera para sinohablantes.
Nombre: Lucía
Grupo: 1
Carrera: Licenciatura en Lengua Española para no Hispanohablantes.
Año: Tercero.
Semestre: Segundo.Tutor: Lic. Asdrúbal García

6-17-2010

Tema: Tratamiento del lenguaje no verbal en la enseñanza de español como lengua extranjera para sinohablantes.
Problema: ¿Los hábitos conductuales relativos a la cultura de origen de los estudiantes de la FENHI han posibilitado la incorporación de códigos no verbales pertenecientes a la lengua meta?
Objetivo general:Valorar la utilización de códigos no verbales pertenecientes a la lengua meta en situaciones reales de comunicación.
Objetivos específicos:
1-Analizar el tratamiento del lenguaje no verbal durante los diferentes turnos de clases.
2- Diseñar un sistema de actividades que posibiliten la incorporación de códigos no verbales.
3- Potenciar el empleo de estrategias no verbales de comunicación adecuadasa contextos específicos de intercambio.

Hipótesis:
1- Los códigos no verbales incorporados por los estudiantes resultan insuficientes para la codificación efectiva de mensajes.
2-La baja adquisición de rasgos de comunicación no verbal pertenecientes a la lengua meta, ha estado determinada por los hábitos conductuales vinculados a la cultura de los estudiantes.

FENHI:Facultad de Españolpara no Hispanohablantes.

Antecedentes
Fue Darwin con su libro La Expresión de las Emociones en los Hombres y en los Animales (1872) fue el fundador de los estudios de comportamiento no verbal. Después de esta experiencia podemos decir que no ha sido hasta los años 70 cuando han empezado a aparecer estudios de comunicación no verbal.

Dentro de estos estudios, especial relevancia tienen todoslos aportes hechos por Fernando Poyatos quien además fue uno de los pioneros en develar la relación e impacto de la comunicación no verbal (C.N.V) en la enseñanza de lenguas extranjeras. Las principales teorías vinculadas a este tema serán tratadas en este apartado, partiendo del criterio de que para comunicarnos de forma correcta y con eficacia, no es suficiente adquirir el sistema lingüístico dela lengua extranjera. Debemos ser competentes comunicativamente, con todo lo que ello implica: el conocimiento y la utilización de información práctica, social, y situacional, así como los sistemas de comunicación no verbales en la lengua extranjera.

Los sistemas de comunicación no verbal comprenden por un lado los gestos y
acciones que acompañan las actividades de la lengua (normalmenteactividades orales cara a cara), por otro lado las acciones paralingüísticas como el lenguaje corporal, el uso de los sonidos extralingüísticos en el habla y las cualidades prosódicas. Partiremos de la definición que Pastor Ramos(1988) hace de la C.N.V:¨La comunicación interpersonal, aunque tiene su más genial exponente en el lenguaje verbal, no agota con él todos sus recursos. A veces la palabrahablada necesita complementarse con ornamentaciones mímico-gestuales para hacerse expresiva, subrayando, por ejemplo,determinadas porciones del discurso con particular énfasis de agitación manual, dotándolas de una específica tonalidad afectiva e incluso modificándolas con sonrisas, miradas, o ceños fruncidos¨.

Por esta razón,insiste Pastor Ramos, la C.N.V. es tremendamente importante, ya que sumensaje se emite con una intensidad más significativa que la verbal y generalmente apoya (y en su defecto contradice) a la comunicación verbal.En la vida normal hay una serie de gestos que hacen más expresiva la comunicación o que son simples detalles de los que consta una conversación, pero no por ello son actos de comunicación. Calificaremos un gesto, expresión facial, contacto visual,etc.,como...
tracking img