Tesis mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION Y JUSTIFICACION
INTRODUCCION-
La principal actividad económica en el departamento de Oruro es el sector de la minería, la cual se viene desarrollando desde la época de la colonia y su desarrollo dio lugar al nacimiento de distritos y campamentos mineros. En la actualidad, surgen varios y complejos problemas que limitan el desarrollo económico y social, y no satisfacen lasexpectativas asi como ocurre en otras regiones mineras de países vecinos.
Las actuales cotizaciones internacionales de los minerales evidencian un notable incremento de las actividades de extracción minera, razón por la cual se vieron reactivadas y/o reiniciadas, las operaciones de explotación y repercute en efectos multiplicadores inmediatos en la economía de la región.
La minería es un sectoreconomico intensivo en capital - energía y para lograr su explotación con estándares de eficiencia económica, se diseñan y realizan grandes proyectos, y en particular por empresas mineras extranjeras y algunas bolivianas.
Por otro lado, la Minería A Pequeña Escala (MPE), es intensiva en mano de obra y es la que mas se desarrolló en la región del altiplano boliviano, debido a que los costos de producciónson elevados, por que no responden a las economías de escala.
Las inversiones en minería se ven limitadas por la inseguridad jurídica que son generados por las continuas intervenciones gubernamentales a empresas, especialmente privadas, y su adecuación con legislación minera que responde a sus intereses.
Un diagnostico interno y externo del sector de la minería a pequeña escala, coadyuvara endesarrollar estrategias de capacitación que permitan el desarrollo de capacidades y habilidades de los actores como obreros, autoridades regionales, comunidades, y entidades que se involucran en el ciclo de la minería.
El presente trabajo de investigacion planteara un programa de capacitación Integral para el sector de la minería a pequeña escala. Para cumplir con este propósito se recopilaránteorías referentes a: planificación de desarrollo sectorial, Desarrollo de capacidades y habilidades de la mano de obra. Una recolección de normas legislativas mineras respecto al tema, nos ayudara a mostrar la seguridad jurídica y un conocimiento de las actividades de capacitacion mineras en Bolivia, hasta la fecha.
La investigación responde al tipo causa – efecto, basados en los principios dedesarrollo sustentable y la capacitación de Recursos Humanos.

La propuesta consiste en plantear un Programa de capacitación integral para el sector de la minería a pequeña escala que incluya a otros actores involucrados. Ademas se formulará nuevos lineamientos politico - filosóficos y asi como de la estructura de la capacitación. Al mismo tiempo, se planteara un sistema de indicadores deimpacto aplicables al desarrollo sostenible del sector que permita evaluar efectivamente los cambios en el corto y mediano plazo.

JUSTIFICACION-
Económica, es un aporte que trata el problema de la formación laboral en un sector importante de la economía regional, la cual genera ingresos para el estado y para la población, por su efecto multiplicador.

Social, el presente trabajo es un aporte parael mejoramiento de las condiciones de vida del sector minero, en los campamentos, distritos y localidades dedicadas a la minería del departamento. Cuyos beneficiarios mejoran su calidad de vida y condiciones de vida; incluyendo otros beneficiarios indirectos, como ser familiares y amigos.

En lo académico, se toma en cuenta temas académicos relacionados al desarrollo económico sectorial,formación, capacitación, e los mismos que permiten desarrollar la investigación y diseño de la propuesta, utilizando técnicas y métodos de acuerdo a metodología de la rama de planificación de Recursos Humanos.

En lo metodológico, el presente trabajo de investigación utilizara el metodo cientifico, procedimiento para una investigación científica académica, y seguirá los pasos de los método y...
tracking img