INTRODUCCIÓN.
Ya que hemos citado tanto en clases a “La Naranja Mecánica”, decidimos realizar nuestro análisis sobre esta misma película, pues además hace bastante poco la pudimos volver a ver en elcable. Además, es una obra entretenida que no se añeja con el tiempo, y que sabemos está mayoritariamente compuesta de signos que, incluso, facilitarán su análisis, pues se trata de una película cuyabase radica en la interioridad de su director (el grandísimo Stanley Kubrick), y que trata un tema tan candente en la actualidad como en aquellos tiempos.
El mecanismo que utilizaremos para realizarel análisis consistirá en ir desglosando parte por parte cada una de las escenas, con el fin de ir descubriendo e indagando en ellas la mayor cantidad de apreciaciones posibles, siempre desde elpunto de vista semiótico, es decir, interpretando el montaje general de Kubrick y la utilización que hace de signos, algunos de ellos lugares comunes y universales y otros no tanto.
Para ello, nosguiaremos por el “story board” de la película, elemento de gran ayuda pues así podremos detallar con exactitud cada una de nuestras interpretaciones.
DESARROLLO DEL ANÁLISIS.
Muy célebre es el comienzo de“La Naranja Mecánica”, cuando Kubrick nos introduce al mundo que habrá de mostrarnos. Observamos un zoom out desde el ojo de Alex, el protagonista, quien tiene en uno de sus ojos una enorme pestañapostiza. Este zoom nos indica precisamente eso: la mirada subjetiva y algo bizarra del personaje, cuyo adorno -la pestaña- puede interpretarse como su visión propia y única del universo que le rodea.Observamos también que se encuentra rodeado de un grupo de “compañeros”, todos vestidos de blanco, dato curioso al tratarse de “delincuentes”, siendo que el color blanco está universalmente relacionadocon la pureza. Y valga decir que estos personajes nada tienen de puros. Este dato se confirma al ver que beben leche, pero una leche con algún tipo de estimulante. Como sabemos la leche, aparte de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Tesis naranja mecanica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Naranja-Mecanica/647655.html

MLA

"Tesis naranja mecanica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Naranja-Mecanica/647655.html>.

MLA 7

"Tesis naranja mecanica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Naranja-Mecanica/647655.html>.

CHICAGO

"Tesis naranja mecanica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Naranja-Mecanica/647655.html.