Tesis: osos en peligro de extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
“Estudio sobre los osos en peligro de extinción por efectos de la destrucción de sus hábitats, cambio climático y la caza furtiva y posibles soluciones al problema a nivel de la región Lambayeque en un periodo de 10 años.”

INTRODUCCION

En los últimos años se ha ido observado que muchas especies salvajes han ido desapareciendo de los bosques y selvas. Tal es el caso de lasdiferentes especies de osos, el cual es nuestro tema a investigar.
Las causas comunes de este problema la notable reducción de su hábitat , escases de alimento en esas zonas, el cambio climático, la caza ilegal y su forma de reproducción muy particular.
Se puede observar que las poblaciones de osos en estado salvaje alrededor del mundo han ido disminuyendo, lo que nos da a entender que estos grupos nose están reproduciendo correctamente.
Esto también nos puede indicar que los bosques y selvas donde habitan estos osos ya no reúnen las condiciones apropiadas para el desarrollo de la cría ni tienen el alimento suficiente para que la hembra se prepare para la cría.
Otro de los factores de la progresiva desaparición de estos osos es que los personas y las autoridades en general no le dan muchaimportancia al tema, dejando que el planeta se contamine cada vez mas causando estragos en los hábitats de estos animales, tal es el caso del oso polar y los polos artices.
Esto nos da a entender que tanto el hombre como la naturaleza son responsables de este fenómeno irreversible.
Por medio de este trabajo se tratará de describir las causas, características y posibles soluciones para esteproblema de vital importancia.

1 MARCO LÓGICO


2.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Localización 1:
España, Italia y Francia .
Problema:
Desaparición del oso pardo por estar en peligro de extinción.
Descripción del problema:
EnEspaña, junto a Italia y Francia, viven las poblaciones europeas de oso pardo más amenazadas.
Su progresiva desaparición se debe a la caza furtiva y a la población en su hábitat natural.
En el Oso pardo , se observan los siguientes comportamientos y/o características:
* Único en toda Europa mide entre 95cm de altura y aproximadamente dos metros de longitud.

* Nombre científico:Ursus arctos arcto.

* El pelaje se renueva una vez al año, en la época estival. La visión no la tiene muy desarrollada; comparada con otros sentidos, aunque sí puede ver en color durante la noche. A larga distancia reconocen formas pero no detalles, y detectan mucho mejor animales u objetos en movimiento que inmóviles.

* La implantación es diferida; es decir, el óvulo fecundado flotalibremente en el útero y no se implanta hasta el otoño; sólo entonces comienza la verdadera gestación, que dura unos dos meses. En plena hibernación en el mes de enero y en la seguridad de la osera, la hembra pare de una a tres crías.

* Los osos pasan el invierno en un estado de hibernación, utilizando la mayor parte del tiempo en prepararse para el letargo invernal, guardando en los tejidosadiposos un 75% de la energía obtenida de los alimentos
* Los osos son omnívoros: en primavera y otoño su alimentación es sobre todo vegetal, pero también aprecian las carroñas. Su alimento preferido son los panales de miel. Además cazan pequeños vertebrados e insectos y, en el momento de remonte de los salmones en los ríos, se hacen pescadores, concentrándose cerca de las orillas. Algunosindividuos se especializan en la captura de grandes presas, sobre todo ciervos y algunos otros ungulados. Debido a su carácter de superdepredador, los osos no tienen predadores naturales, por lo que el hombre es su única amenaza.
* Su progresiva desaparición se debe a la caza furtiva y a la población en su hábitat natural, procedida por la deforestación y posterior edificación.
* Otros factores...
tracking img