Tesis Prescripcion De La Accion

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXI, Mayo de 2005; Pág. 1491
NULIDAD ABSOLUTA DE UN ACTO JURÍDICO. AUNQUE PUEDE SER INVOCADA POR CUALQUIER INTERESADO, CARECE DE LEGITIMACIÓN LA PARTE QUE DIO LUGAR A ELLA.

De conformidad con el artículo 2226 del Código Civil para el Distrito Federal, si se trata de la nulidad absoluta puede prevalerse de ella todo interesado, esto es, todapersona que pueda resentir un perjuicio derivado de la celebración del acto jurídico u obligación específica cuya nulidad se demanda, lo cual puede concretarse, por regla general, respecto de las partes o terceros. Sin embargo, aun tomando en cuenta que la nulidad absoluta de un acto jurídico -bilateral- puede invocarla cualquier interesado, lo cual comprende a las partes que intervinieron en eseacto, no siempre es posible aceptar la regla general de que invariablemente las partes cuentan con legitimación para hacer valer tal nulidad, pues bajo ciertas circunstancias, con sustento en el elemento perjuicio resentido por la parte o cláusula contractual impugnada, no puede invocar la nulidad quien dio lugar a ella, lo que ocurre, por ejemplo, cuando la parte que hace valer la nulidad sóloaceptó la inclusión de una cláusula con el fin de obtener un beneficio, a sabiendas de que, desde su punto de vista, es contraria a una norma prohibitiva, pues esa conducta genera como consecuencia que deba aplicarse el apotegma jurídico nemo auditur propiam turpitudinem allegans, es decir, que nadie escucha al que alega su propia torpeza, de acuerdo con el cual, si esa parte sólo aceptó suscribir elcontrato fundatorio de la acción con tal de recibir un beneficio económico, debe asumir los riesgos en que se colocó al actuar en ese sentido.

DECIMO CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO

Amparo directo 783/2004. Carrocerías Preconstruidas, S.A. de C.V. y coags. 28 de febrero de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Alejandro Sánchez López. Secretaria: Rocío HernándezSantamaría.

TA]; 5a. Época; 3a. Sala; Informes; Informe 1945; Pág. 54
PRESCRIPCION DE LA ACCION.

Para que proceda la excepción de prescripción, es indispensable expresar los hechos básicos en que se funda, y la autoridad juzgadora no está obligada a suplir las deficiencias del que la hizo valer, ni tampoco mandar aclarar la contestación de la demanda. No basta el designar por su definiciónla excepción opuesta, para tenerla por bien planteada. El término para computar la prescripción debe partir de la fecha en que se conoció el error o bien de la fecha del pago indebido, si el que opone la excepción de prescripción, no expresa a cuál de los dos se refiere, los elementos de la excepción no están precisados y esto imposibilita a la autoridad judicial para hacer el cómputo deltérmino.

TERCERA SALA

Amparo directo 7459/44. Fraccionamientos y Construcciones, S. A. 19 de abril de 1945. Mayoría de tres votos. Ponente: Hilario Medina.

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE NULIDAD DE CONTRATO, CÓMPUTO DE LA (ARTÍCULO 17 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL).

Tratándose de la prescripción a que se refiere el último párrafo del artículo 17 del Código Civil para el DistritoFederal, esto es, la pérdida del derecho para exigir la nulidad del contrato, sujeta a un año para su ejercicio, se refiere a razones coetáneas a la celebración del acuerdo de voluntades que se especifican en dicho numeral; ahora bien, tal norma no indica la forma de computar el plazo de un año para la pérdida del derecho respectivo, empero, ello no puede significar que libremente y a capricho de unade las partes pueda incoarse la acción correspondiente, sino que en todo caso, una sana interpretación del artículo en comento debe llevar a concluir que el término de un año se inicia a partir de la fecha en que surge a la vida jurídica el contrato. Distinta situación sería, si en un litigio donde se cuestionara la validez del convenio, se hicieran valer causas sobrevenidas para aducir motivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Prescripcion
  • Prescripcion De La Acción Disciplinaria
  • Prescripción Y Extinción De La Acción Penal
  • Acción De Prescripcion Adquisitiva
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Accion y prescripcion en materia laboral
  • Prescripción de la acción penal tributaria
  • Prescripcion de la accion de ejecucion de laudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS