Tesis Prescripcion De Un Pagaré En México

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ó[TA]; 5a. Época; 3a. Sala; Informes; Informe 1947; Pág. 50
PAGARE MERCANTIL, PRESCRIPCION DEL.
Aun cuando el artículo 1044 fracción I del Código de Comercio quejó derogado conforme al artículo 165 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Créditos, debe decirse que la acción proveniente de un pagaré mercantil prescribe en tres años, por ser aplicables a los pagarés las disposicionesrelativas a las letras de cambio en materia de prescripción, según lo previene el artículo 174 de la misma ley.

[J]; 9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXIX, Abril de 2009; Pág. 406
PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA. EL CÓMPUTO DEL PLAZO DE TRES AÑOS PARA QUE OPERE, INICIA EL DÍA SIGUIENTE AL DEL VENCIMIENTO DEL PAGARÉ FUNDANTE DE LA ACCIÓN.
De la interpretación sistemática de losartículos 165, fracción I y 81 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, ambos aplicables por disposición expresa del artículo 174 de la misma ley a los pagarés, se concluye que el término para realizar el cómputo en que opera la prescripción de la acción cambiaria directa ejercida con un pagaré como documento fundante de la acción, inicia el día siguiente del vencimiento de dichodocumento mercantil. Lo anterior, porque si la indicada fracción I señala que la acción cambiaria directa prescribe en tres años contados a partir del día del vencimiento de la letra y el citado artículo 81 establece que en los plazos legales no debe computarse el día que sirve de punto de partida -en este caso, el vencimiento del documento-, resulta evidente que el aludido plazo de tres años empiezaa contar el día siguiente al del vencimiento del pagaré fundante de la acción.
Contradicción de tesis 116/2008-PS. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito. 14 de enero de 2009. Cinco votos. Ponente: José de Jesús GudiñoPelayo. Secretario: Jesús Antonio Sepúlveda Castro.
Tesis de jurisprudencia 15/2009. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha veintiuno de enero de dos mil nueve.

[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XV, Mayo de 2002; Pág. 1257
PAGARÉ CON VENCIMIENTOS SUCESIVOS. SU PRESCRIPCIÓN.
Para resolver respecto de la prescripción de un pagaré con vencimientos sucesivos,debe atenderse a lo dispuesto por el artículo 1041 del Código de Comercio, por lo que si en el caso se acreditó que el tercero perjudicado hizo un pago parcial antes de que prescribiera el título de crédito, por ello, en términos del citado artículo, la prescripción se interrumpió por reconocimiento de las obligaciones y el término de tres años seis meses a que se refieren los artículos 128 y165, ambos preceptos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, empieza nuevamente a correr a partir de que se hizo el último pago parcial.

[TA]; 7a. Época; 3a. Sala; S.J.F.; 217-228 Cuarta Parte; Pág. 228
PAGARE. NO INTERRUMPE LA PRESCRIPCION DE LAS ACCIONES DERIVADAS DE EL, LA INSCRIPCION DE UN CREDITO CONTENIDO EN UN NEGOCIO CAUSAL SIN HACERSE REFERENCIA ALGUNA AL TITULO DECREDITO.
Una constancia de inscripción en el Registro de Créditos Externos de Empresas Privadas y Sociales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de un crédito, sin hacer referencia a un pagaré, constituye un reconocimiento de adeudo liso y llano referido al crédito contenido en un negocio que se pretende dio origen al pagaré, mas esto no implica un reconocimiento de la obligación establecidaen el título de crédito con el cual se documentó la operación, debido a que el título es autónomo y está desvinculado de la operación que le dio nacimiento y, por tanto, no se interrumpe la prescripción en relación a las acciones derivadas del pagaré. El pagaré, base de la acción, es un título autónomo desde el momento de su emisión, connotación que se deduce de su literalidad, pues si el texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Prescripcion
  • Demanda Prescripción Pagare
  • Prescripción Del Pagaré Y El Cheque En Sonora
  • Tesis Prescripcion De La Accion
  • Tesis sobre prescripcion
  • pagare en procuracion estado de mexico
  • Prescripción de medicamentos por personal de enfermería en mexico
  • Tesis sobre la huelga en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS