Tesis sobre detracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 INTRODUCCION

1.1 OBJETIVOS

1.1.1 OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de esta investigación hidrogeológica es evaluar las tres alternativas

existentes de abastecimiento de agua potable en el área del Proyecto, tales como

perforación de nuevos pozos, captación de aguas superficiales (quebradas, ríos) y

captación de las aguas del Lago Gatún, de tal manera que se puedaescoger una

alternativa y/o alternativas mixtas de menor impacto ambiental, las más económicas y

de fácil implementación.

La Central Hidroeléctrica Belo Horizonte se ha proyectado para aprovechar las condiciones morfológicas favorables que presenta. Las aguas del rio Monzón son captadas cerca de la localidad de Sachavaca en la cuenca del rio Monzón y transportadas hacia la casa de maquinasubicada en la localidad de Capitán Soto en la cuenca del rio Huallaga, mediante un túnel a presión.

La zona de toma en el rio Monzón corresponde a una terraza amplia donde el cauce del rio tiene un ancho de 900 metros aproximadamente.

El cruce de la montaña se realiza mediante un túnel de 8,640 metros de longitud. El cruce se realiza a través de una cadena montañosa de morfología suave, conalturas entre 800 a 1,000 msnm.

La zona de casa de maquinas corresponde a una zona de morfología de lomas y terrazas de suave pendiente adyacentes al cauce del rio Huallaga.

El presente documento tiene por objeto establecer en líneas generales las condiciones hidrogeológicas del ámbito interesado con el Proyecto de la Central Hidroeléctrica Belo Horizonte. Se incluye una descripción del marcogeológico, clasificación de las formaciones geológica según su comportamiento hidrogeológico, un resumen de las investigaciones geológicas realizadas.

2.0 CIENCIAS AFINES A LA HIDROGEOLOGIA

15 HIDROLÓGIA

2.1.1 CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA

El río San Gabán se origina en la meseta de Quenamari, al pie del nevado Allincapac sobre los 4 950 msnm con el nombre de río Corani. Al confluircon el Macusani toma el nombre de San Gabán hasta su afluencia al río Inambari, afluente principal del Madre de Dios, perteneciente a la vertiente del Atlántico.

El río San Gabán tiene un desarrollo de 135 km y su cuenca hasta su afluencia al Inambari abarca una extensión de 3 418 km2. Su desarrollo comprende un tramo superior de baja gradiente hasta una altitud aproximada de 4 000 msnm, paraentrar a un desarrollo torrentoso hasta los 1 000 msnm para continuar con baja pendiente hasta su desembocadura al Inambari a una altitud de 440 msnm.

Hasta el punto de captación proyectado para la C.H. San Gabán III, el río tiene un desarrollo de 89.49 km y un área de 2 774 km2.

Los dos tributarios que lo conforman el Macusani y Corani siguen rumbos SE-NO para el río Macusani y SO-NE parael caso del Corani, hasta su confluencia en la cota 2 750 msnm. Desde allí el río San Gabán se desarrolla con rumbo SO-NE hasta el centro poblado de San Gabán a la altura del cual cambia al rumbo NO-SE, por un corto tramo para volver al rumbo SO-NE hasta su afluencia al río Inambari.

El río Corani tiene un desarrollo de 60 km y abarca un área de 978 km2. El río Macusani se desarrolla por 67km con un área de 1 161 km2. Estos ríos tienen baja gradiente hasta la cota 4 000 msnm, incrementándola gradualmente hacia aguas abajo, hasta alcanzar un régimen torrentoso.

En la parte alta de la cuenca se han construido cinco (5) presas en los puntos de descargas de otras tantas lagunas, para almacenar agua de la época de avenidas. Estas son las lagunas de Chungara con 9,76 hm3 de capacidadútil, Parinajota con 9,41 hm3, Chaumicocha con 3,50 hm3 e Isococha con 7,68 hm3 de la cuenca del Macusani y la laguna Suytococha con 5,89 hm3 de capacidad útil en la cuenca del Corani.

En la cuenca complementaria entre la C.H. San Gabán II y la C.H. San Gabán III el curso principal que afluye al rio San Gabán corresponde al río Chiamayo tributario de la margen izquierda. Por la margen...
tracking img