Por qué debemos celebrar halloween

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis Arellano Ortiz
Taller de Comunicación Oral

¿Por qué debemos celebrar Halloween?

Esta pregunta en diferentes esferas sociales resulta en múltiples respuestas, tan variadas y contrastantes que sería improbable ahondar en un sentido común.

Sin embargo, yo hago la pregunta a Seminaristas, creyentes seguidores de Jesús mayoritariamente Bautistas:
¿Por qué debemos celebrarHaloween?
Y no espero una respuesta porque conozco lo que la mayoría pensaría:
“¡Celebrar Haloween es una blasfemia!”
“¿Cómo es posible pensar en tal atrocidad?”
“Los Cristianos no debemos participar en ninguna celebración pagana”

Ciertamente yo formulaba las mismas (y quizá hasta peores) respuestas cuando era adolescente. De niño, aunque inmerso en una sociedad que no celebra ampliamente elHalloween, ciertas esferas sociales tratan de emular ésta y otras celebraciones con mucho apego al estilo norteamericano.

En aquellos días mi padre jamás me permitió disfrazarme, pedir o dar dulces, jamás tuvimos calabazas en el jardín y mucho menos hablábamos de unirnos a los festejos de la colonia. Pasaba viendo a los demás niños con una expresión en sus rostros que denotaba alegría, a lasdemás casas con sus adornos algunos más espantosos que otros. Y al pasar de los años siempre hubo en mi una pregunta que no hice: “¿Por qué es malo Halloween?”

Ni siquiera sabía qué significaba el nombre y mucho menos me interesaba. Así pasó año tras año hasta hace poco que éstas preguntas volvieron a surgir.

Hoy quiero compartirles algo de esa luz que pude encontrar al investigar un pocomás sobre Halloween y al acercarme a Dios con preguntas honestas sin velos dogmáticos.

Esto es lo que encontré:
Halloween es un compuesto de dos palabras “Hallow’s Eve”. Contrario a lo que alguien con conocimiento del idioma inglés pudiera opinar, Hallow no es propiamente utilizado en éste contexto como concepto para expresar santificación o veneración, sino como una contracción referente Santoso Santificados.
Si a esto le añadimos la otra palabra: “Eve”, podemos notar que entonces el significado de éste compuesto quiere decir “la noche de los santos” o bien “la víspera de los santos”

El concepto arrojado por la definición de la palabra “Halloween” choca con la imagen mental que muchos hemos tenido por décadas sobre el origen de esta palabra.

¿Qué tiene que ver “la noche detodos los santos” con fantasmas y calabazas?
La respuesta no es sencilla, ciertamente se contraponen los conceptos y esto es gracias al doble origen de la tradición referente a este día.

Desde las eras del paganismo, antes que el evangelio llegara a las regiones celtas, se conmemoraba el fin del verano con una celebración particular. A esta celebración se le conocía como “samhain” (samaín) lacual marcaba el inicio de un año nuevo en una etapa “oscura”. En ese día (según la leyenda) les era permitido a los espíritus caminar con los vivos y tener interacción. Se sugería el uso de máscaras y atuendos para ahuyentar a los espíritus malos que quisieran acechar a los pueblos.

Posteriormente en el año 741 a.c. y tomando como excusa la antigua celebración de los mártires, o de los “santos”,el papa Gregorio III cambió la fecha de esta celebración del 13 de Mayo al 1 de Noviembre. Más tarde, el papa “Gregorio IV” la instituyó para que se celebrase universalmente. Como todas las fiestas mayores, ésta debía tener su preparación y por eso el 31 de Octubre fue instituido para celebrar la víspera del día de todos los santos.

Siglos más adelante, con el surgimiento de la wicca como unapráctica formal de ocultismo, trataron de recuperar las creencias celtas y revivir el 31 de Octubre como el festejo del año entrante y apertura a un mundo espiritual oculto. Desde entonces los ocultistas festejan la noche del 31 de octubre para hacer sacrificios y encantamientos según sus creencias paganas.

Entonces tenemos principalmente dos corrientes aportando al tan polémico 31 de...
tracking img