Xvfadsvdsfbdsfb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ASNO DE ORO

EDICION DE:
JOSE MARIA ROYO

ALUMNO :
MUÑOZ LOPEZ ULISES OMAR

MATERIA:
INTRODUCCION AL DERECHO



A las puertas de una modernidad que se derrumba, cuando pocos valores se sostienen todavía en pie, volver a los clásicos no representa solamente una bocanada de aire fresco para nuestros pulmones, sino que resulta casi una tarea que debemos exigirnos a nosotros mismoscomo una inexcusable revisión de principios: es imperioso ser conscientes de nuestros orígenes para poder fundamentar así correctamente nuestra propia modernidad. Evocando al poeta catalán J.V. Foix, “sed modernos, leed a los clásicos”.
Apuleyo de Madaura, cuya vida transcurrió aproximadamente entre el 125 y el 180 d.C., figura entre los últimos escritores de la gran tradición greco-latina.Aunque escribió siempre en latín, su formación fue principalmente griega, y su vasta producción erudita, la mayor parte de la cual se ha perdido, atestigua su gran versatilidad y su incansable inquietud intelectual. Entre los textos que le son atribuidos constan tratados de filosofía, política, medicina, aritmética y música, entre otras varias disciplinas. Por otra parte, en su obra se adivina unespíritu siempre crítico e insurrecto con el poder centralizado de una Roma ya en decadencia. Gran viajero por lo demás, Apuleyo recorrió Grecia, Roma, el norte de África y Alejandría, donde su afición por las culturas orientales lo llevó a ser acusado de utilizar artes mágicas para seducir y desposar con Emilia Pudentila y matar a su hijo, imputación de la que probablemente fue absuelto. Fruto de estaacusación nos ha quedado el texto legal llamado De magia o Discurso sobre la magia en defensa propia, más frecuentemente conocido como laApología.
En todo caso, más allá de las contingencias de su biografía, Apuleyo es principalmente recordado por ser el autor del texto Las metamorfosis, que conocemos ya desde tiempos de San Agustín con el nombre de El asno de oro. Se trata, juntamente conel Satiricón de Petronio, de las dos únicas novelas latinas que la tradición nos ha legado. Sin embargo, es preciso andarse aquí con ojo al utilizar el término ‘novela’, por cuanto dicho vocablo, relativamente reciente en suma, no refleja desde luego en toda su amplitud el sentido de la narrativa clásica, y puede llevarnos al error de juzgarla desde una perspectiva que no le corresponde.

El asno deoro es en gran parte, de hecho, una fábula milesia, según señala su propio autor en el breve preámbulo que abre el texto; aunque en realidad dicha afirmación solo es verdadera hasta cierto punto. La fábula milesia consiste en un tipo de narración de origen griego, de tema picaresco por lo general, divertida y amena, escrita en un estilo coloquial y estructurada en torno a una serie de elementosinvariables, como son la presencia de artes mágicas y metamorfosis o el componente erótico. Dichos requisitos cumpliría, con toda seguridad, el original griego en el que se inspiró, más o menos remotamente, Apuleyo para escribir susMetamorfosis. Sin embargo, la mayor complejidad estructural y extensión de la obra del retórico latino lo alejan del modelo milesio. En primer lugar, El asno de oro mezclaepisodios evidentemente cómicos y eróticos (a veces hasta rozar lo aberrante) con otros casos de carácter trágico, algo inusitado en el cuento milesio. Por otro lado, si bien Las metamorfosis utilizan la primera persona de acuerdo con la tradición milesia, la yuxtaposición de sucesos y de tramas narrativas es en este texto mucho más elaborada de lo que solía ser en aquella. Y por último, aunque nopor ello menos importante, cabe destacar que lo picaresco y lo licencioso se subordinan, en el caso de Apuleyo, a unos fines más altos que se ocultan detrás de los distintos episodios narrativos, trasfondo muy vinculado a las doctrinas neoplatónicas de Apuleyo y a su ambigua relación con las religiones orientales. No es difícil adivinar que la forma del cuento griego que toma el autor es de...
tracking img