Tesis Sobre El Cuento Fantástico

Páginas: 36 (8960 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
“No condenemos lo que desconocemos porque corremos el riesgo de medir y dejar en evidencia nuestra propia ignorancia.”
Jorge Mario Gaviria













ÍNDICE GENERAL


INTRODUCCIÓN 5

CAPÍTULO I - GENERALIDADES ACERCA DE LO FANTÁSTICO 7

- Contexto en el que surge la literatura fantástica 7

- Los autores: Edagar Alan Poe, Howard Phillips Lovecraft y Ernest TheodorAmadeus Hoffmann 7

- Algunas definiciones de lo fantástico 8

CAPÍTULO I I - LOS MOTIVOS EN LA LITERATURA FANTÁSTICA 13

-Lo sobrenatural y el narrador 17

CAPÍTULO I I I - LA VACILACIÓN Y EL LECTOR 18

- La función del lector en el cuento fantástico 18

- La vacilación 21

CONCLUSIÓN 26

BIBLIOGRAFÍA 28INTRODUCCIÓN

En la segunda mitad del xviii, la novela gótica inglesa había explorado un repertorio de motivos, ambientes y efectos (sobre todo, macabros, crueles y pavorosos) que los escritores del Romanticismo emplearon y lo convirtieron en lo que más adelante se llamaría el género fantástico. Los relatos góticos de autores como Horace Walpole o Matthew Gregory Lewis estaríanentre los primeros textos modernos de ficciones fantásticas, junto con los del alemán E. T. A. Hoffmann, pionero del género, en quien varios escritores se inspiraron —como, por ejemplo, Gerard de Nerval, romántico francés— y cuyo cuento “El hombre de arena” es considerado uno de los más representativos del género.
En Latinoamérica, el desarrollo de este género se dio en el siglo XX de unmodo, en primer lugar, bastante modesto, primero con pequeños alcances y luego la difusión de textos de Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, entre otros, reveló un lugar significativo para la literatura fantástica.

La característica fundamental del relato fantástico (en la que nos centraremos a lo largo de nuestro trabajo) es el desafío a las leyes naturales de un mundoconocido y familiar. Allí se introducen hechos que ponen al lector en una situación de vacilación y que tienen como fin lo siniestro, siguiendo a Sigmund Freud en el ensayo “Lo siniestro” o que son de acuerdo con Adolfo Bioy Casares en el prólogo de “Antología de la literatura fantástica” (1977) un “factor sorpresa”. Se analizará el vocabulario que se utiliza para llegar a crear la atmósferafantástica y los diferentes elementos utilizados en cada texto para acentuar esa atmósfera. El lector tiene un papel fundamental en la lectura de estos cuentos: es lo que se denomina un participante activo. Por lo cual, al percibir algún tipo de acontecimiento extraño, debe optar entre dos caminos: si el fenómeno puede explicarse por medio de las leyes naturales que conocemos, es un cuento extraño; pero,si el lector decide que debe adoptar nuevas leyes de la naturaleza mediante las cuales se pueden explicar los hechos sobrenaturales, el cuento es maravilloso, según la teoría que plantea T. Todorov en Introducción a la literatura fantástica.

A través del análisis de los siguientes textos: “El hombre de arena” de E.T.A Hoffmann (1817), “El cuervo” de Edgar Poe (1945) y “El ancianoterrible” de H. P. Lovecraft (1920), se abordará el estudio del género fantástico basándonos en la lectura de Introducción a la literatura fantástica de T. Todorov, Lo siniestro de S.Freud, Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos Lovecraft, entre otros. De esta manera, se analizará y definirá lo fantástico como un género bien delimitado dentro del campo de la literatura.

El trabajoconsta de cuatro capítulos, el primero se llama GENERALIDADES ACERCA DE LO FANTÁSTICO. Aquí se detalla el contexto en el que nace la literatura fantástica como hoy la conocemos, se ofrece una reseña de los autores que vamos a analizar y varias definiciones teóricas acerca del cuento fantástico. El segundo se denomina LOS MOTIVOS EN LA LITERATURA FANTÁSTICA, donde explicamos, desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS SOBRE EL CUENTO
  • Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos de lovecraft
  • The Illusionist y Tesis Sobre El Cuento
  • El Cuento Fantastico
  • Cuentos Fantasticos
  • ensayo sobre cuento fantástico
  • El cuento fantastico
  • Un cuento fantastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS