Tesis subcontratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: LEY DE SUBCONTRATACION.
La subcontratación es una de las formas de externalización, la más frecuente. Lograr llegar a un concepto ha sido un duro esfuerzo no del todo acabado. Antes de presentar la discusión teórica y de asumir una definición en este texto, trataremos de responder a la pregunta ¿por qué surge la subcontratación?, dejando la conceptualización aún en suspenso.
No hayun solo concepto, ni hay un solo motivo, ni una sola forma de subcontratar. El problema se mueve en un continuo que va, en uno de sus extremos, desde la compra-venta de servicios de partes o prestación de servicios entre empresas formalmente constituidas y con solvencia económica, hasta el más burdo ocultamiento del verdadero empleador a través de diversos subterfugios y usos de terceros comoencubridores, en el otro extremo.
El Diccionario de la Lengua Española define a la subcontratación como el “contrato que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera”, señalando a su vez a la subcontratista como la empresa que es subcontratada por otra para determinados servicios. Por otra parte, el mismo Diccionario define al contratista comola “persona que por contrata ejecuta una obra material o está encargada de un servicio para el Gobierno, para una corporación o para un particular”; y por contrata entiende el “contrato que se hace con el Gobierno, con una corporación o con un particular, para ejecutar una obra material o prestar un servicio por precio o precios determinados”.
En el sistema de trabajo en régimen desubcontratación convergen, por una parte, la empresa principal para quienes se efectúan materialmente labores, tareas o servicios, y por la otra, un conjunto de empresas que se denominan contratistas y subcontratistas. Cuando hay varios subcontratistas, la primera empresa contratista pasa a ser la empresa principal de ellas. En otros términos, en este proceso pueden participar diferentes empresas de todo tipo ya todo nivel.
En la generalidad de los casos la empresa principal es más fuerte que la o las contratistas. Sin embargo, hay excepciones de empresas contratistas de muy alto nivel, particularmente en áreas especializadas.
La subcontratación no estaba contemplada en el andamiaje institucional de la industrialización y aún no lo está en la mayor parte de la institucionalidad del trabajo en laactualidad. De hecho, en la mayoría de las legislaciones laborales latinoamericanas se aborda como apéndice, es decir, como si se tratara de situaciones poco recurrentes o excepcionales.
Sin embargo, una fugaz alusión a los contratistas, en referencia con la responsabilidad subsidiaria, es de antigua data en las normas laborales chilenas. Esta alusión al pasar, tangencial y parcial se mantiene en lalegislación nacional hasta el año 2007, en que se promulga la ley específica sobre el conjunto de este régimen de trabajo.
La primera mención a la subcontratación se encuentra en una de las leyes sociales de 1924 y posteriormente en el Código del Trabajo del año 1931. En éste la referencia a la subcontratación es oblicua, en el sentido que no define el fenómeno, se ubica al final del acápite sobreel contrato para obreros y respecto de la única dimensión que la normativa aborda frente al problema desde 1924 hasta 2007: el de la responsabilidad subsidiaria. El artículo 16 del antiguo Código señala: “El dueño de la obra o faena será subsidiariamente responsable de las obligaciones que afecten a los contratistas en favor de los obreros” “En los casos de construcción de edificios por un precioúnico prefijado, no procederá esta responsabilidad subsidiaria cuando quien encargue la obra sea una persona natural”.
Desde entonces no hubo nuevas formulaciones jurídicas hasta fines de la década de los sesenta, en 1968, cuando se limitó el recurso a contratistas disponiendo que los trabajos inherentes a la producción principal o permanente de una industria, o las labores de reparación y...
tracking img