Tesis yuliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Diagnostico
En Venezuela la Educación Inicial es el primer nivel de escolarización del niño y la niña la cual tiene como propósito fundamental de insertar al individuo a su entorno de forma integral desarrollando sus habilidades y destrezas y como tal utiliza el lenguaje oral como medio de desarrollar su formación global, por lo que es indudable que la oralidad esimportante en la relación con otras personas.
En virtud de ello, el Ministerio del Poder Popular Para la Educación, en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), señala: “la Educación Inicial es el Subsistema que brinda atención educativa al niño y a la niña entre Cero (0) a seis (6) años de edad, hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y sersocial…(p 24). Por lo cual el nivel de educación inicial es esencial en la vida del niño y la niña basada en que es una etapa fundamental para el aprendizaje y desarrollo de sus habilidades y destrezas, como desarrollar el lenguaje oral.
Por consiguiente, el lenguaje oral es considerado la capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación, catalogando los objetivos lasrelaciones y los hechos en un marco de una cultura, contribuyendo a sus conocimientos y habilidades de un manera particularmente activa, logrando así un éxito en el aprendizaje de la lectura.
En tal sentido, el Centro de Educación inicial Bolivariano “Altamira” esta ubicada en el Barrio Araguaney, entre los Camorucos y los Cortijos, donde se imparte una atención Bolivariana funcionando la fasematernal, la atención no convencional y convencional y el Programa Alimenticio Escolar Bolivariano (P.A.E.B.) su estructura es de paredes de bloques, con techos de machimbrado, áreas verdes baños los cuales están dentro del aula encontrándose en buen estado.
Por otra parte, la sección “B” cuenta con una matricula de 20 niños y 10 niñas para un total de 30 niños (as), en edad comprendida entrelos cuatro (4) y seis (6) años , la cual esta organizada por ambientes de aprendizajes como lo plantea el Ministerio de Educación y Deporte (M.E.D.), (2005), en el fascículo ambiente de aprendizaje que señala que: “El o la docente al organizar el ambiente en un Centro de Educativo debe considerar que este atienda a las necesidades y potencialidades, del niño y la niña que le facilite la adquisiciónde nuevos aprendizajes”.(p 12).
Es por ello que se debe organizar el aula por espacios, para fortalecer las potencialidades y actitudes de los niños y niñas a través de recursos didácticos para el lenguaje oral, ya que es fundamental para el desarrollo integral de un ser integro, activo y participativo, en el proceso educativo como lo es la educación inicial.
Cabe resaltar, que el ambiente deaprendizaje como son los espacios de la sección ya antes mencionada esta organizada de la siguiente manera: Expresar y Crear: contiene estantes donde se encuentran hojas, palitos, chapas, plastilina, sello, esponja, cepillo, temperas, colores, marcadores, pega, lápices, cuentos, papel crepe, de seda y lustrillo, cartón blancos, bancos de palabras, a través de lo cual los niños y las niñasrealizan diferentes actividades plásticas de expresión y creación, dibujo modelado escritura y lectura.
Por otra parte el Espacio Armar y Construir: posee tacos, candados, legos, lotería, rompecabezas, cajas de diferentes tamaños juegos para desarrollar la motricidad fina y juegos de memoria. En este espacio los niños y las niñas realizan actividades para explorar armar y separar, rodar, manipular,observan, organizan, clasifican, serian, encajan y establecen semejanzas y diferencias.
Seguido con el Espacio de Experimentar y Descubrir: cuenta con equipos de jardinería, balanza, termómetro, microscopio, liga, cinta métrica, pecera, materiales artificiales, envases plásticos con harina, sal, azúcar, vinagre, café, libros de experimentos, en el cual, los niños y las niñas realizan diversos...
tracking img