La belleza femenina a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venus
Lo subjetivo de la belleza femenina
a lo largo de la historia

Andrea Dorantes Otero
Grupo 41

El concepto de belleza es algo distinto según en el momento histórico en el que nos encontremos. En el Renacimiento no se calificaría como “bello” una obra de la Vanguardia. Rubens veía la belleza en las formas “obesas y celulíticas”, mientras que Da Vinci creía en la belleza per se de laproporción. Se admira a simple vista cómo han ido surgiendo los cambios en el arte con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tendencias. No es algo a lo que podamos permanecer ajenos. Por lo tanto, podríamos concluir en esta introducción, diciendo que la historicidad es una de las características inherentes del arte, y por lo tanto, de la belleza. La historicidad es uno de los elementos que leatribuyen subjetividad a la belleza.
A continuación, trataremos brevemente ciertos aspectos de la belleza, antes de sumergirnos en el análisis histórico por épocas determinadas, estudiando los pensamientos filosóficos y las tendencias artísticas.
Belleza por definición:
¿Se puede describir la belleza?
Definir la belleza ha sido un problema clave en ciertos momentos de la historia. En laAntigüedad, la belleza se estudiaba desde el punto de vista filosófico, moral y matemático. En la modernidad, intentamos definirla como significado abstracto, pero fijo.
Nietzsche decía que darle un nombre a cada elemento de la realidad era algo sin sentido. Es limitar la realidad, empobrecerla de tal forma que sólo se le pueda atribuir un número de definiciones fijas, normalizadas, frías y fijas,cuando en realidad un término puede tener infinitud de significados o interpretaciones para cada persona. Un nombre, con el paso del tiempo, se convertía en una moneda que de tanto uso ha perdido su troquelado, y ya no se sabe qué valor tenía, sino que ahora se usa simplemente como metal.
Por lo tanto, hablar de belleza e intentar darle una definición, empobrece de tal forma el mismo término, queromperíamos con su subjetividad, otra de sus características inherentes. Darle unidad sería destruir su esencia y acabar con su riqueza de contenidos.
“Belleza” es un término al que no se le puede dar un significado universal, porque de por sí lleva consigo un número infinito de juicios sobre ella.
Entonces, si queremos estudiar su significado, deberíamos dejar únicamente un boceto sobre sucontenido, un principio de definición, de tal forma que esté abierto a las distintas opiniones y experiencias de cada uno.
Concepto de belleza
Como idea, la belleza surge en la civilización griega. A pesar de ello, hay unos indicios claros también en la era del hombre primitivo, en la que la belleza iba unida a la magia (hacían dibujos rupestres con el fin de que la caza mejorara), o en la civilizaciónantigua, en la que la belleza iba unida a los dioses.
En la civilización griega surge el eje de la belleza en el hombre.

Como concepto, en Grecia “la esencia de la belleza eterna”, estaba en los jóvenes bellos, no en uno determinado, no con un significado determinado.
La unión de la belleza con lo bueno, quedó determinada en la Moral.
Por otro lado, la visión matemática de la bellezaresidía en la proporción y la armonía.

Platón (con su teoría del “Mundo de las Ideas”, en el que existían Ideas, puras, eternas e inmutables, como la belleza), y sucesivamente, Aristóteles, recibieron las influencias de los Pitagóricos; según sus teorías, la belleza se encontraba en las cosas, eran bellas en sí mismas, independientemente del espectador y de sus opiniones.

Goce estético: a travésde los sentidos

La visión platónica y la pitagórica, reconoce que se podía llegar al goce estético a través de los sentidos. Combinando la observación sensorial (la observación de la armonía matemática.) con su teoría de los componentes no visibles de carácter moral en la belleza, podemos ver sus influencias en una posterior concepción medieval en la que se valoraba lo bello visible a...
tracking img