Tesis o proyecto sobre el nivel de formacion de los profesionales de comercio internacional frente al mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del Problema

NIVEL DE FORMACION DEL PROFESIONAL EN COMERCIO INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FRENTE AL MERCADO LABORAL DE SANTA MARTA

1. Formulación del Problema

¿Cuál es el nivel de formación profesional que brinda la Universidad Cooperativa de Colombia a los estudiantes de Comercio Internacional para ingresar al mercado laboral de Santa Marta?2. Descripción del Problema

Santa Marta por ser una de las principales localidades que se vinculo desde el siglo pasado con la exportación del banano al comercio exterior del país, es llamada inicialmente a desempeñar un papel fundamental dentro de la economía regional, y de la economía nacional en segunda instancia.

Según el pensum de la Universidad Cooperativa de Colombia programa deComercio Internacional “La Economía Samaria se basa principalmente en las actividades portuarias y turísticas, es así como por el puerto de de Santa Marta se exportan productos a Estados Unidos y Europa. El puerto esta ubicado en el extremo noroccidental de la ciudad y cuenta con siete muelles de gran profundidad y un calado natural, lo cual permite el ingreso de embarcaciones o motonaves de grancalado con mercancías y pasajeros[1]”.

Por formación profesional según los autores William Werther Jr. y Keith Davis en su libro La administración de personal y recursos humanos define: “se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los futurostrabajadores a lo largo de toda la vida. Es el conjunto de habilidades y conocimientos profesionalizadores relativos a una profesión y que se adquieren en los ciclos formativos de grado medio y superior así como en la universidad. La formación profesional es un derecho fundamental reconocido por los más importantes instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos. También esposible afirmar que la formación profesional debiera preparar no sólo para el trabajo en todas sus formas y modalidades, sino también para la vida en comunidad, para comprender las relaciones sociales y de trabajo y actuar en forma transformadora. De forma resumida podemos entonces decir que la formación profesional es simultáneamente una formación para el trabajo y una formación para laciudadanía. Así se sostiene en una definición general e internacionalmente aceptada, por la cual la formación profesional es una actividad cuyo objeto es descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria. En función de ello, quienes participan de actividades de formación profesional deberían poder comprender individual o colectivamente cuanto concierne a lascondiciones de trabajo y al medio social, e influir sobre ellos[2]”.

El Proyecto Educativo Institucional nos ofrece una información importante “La universidad cooperativa de Colombia tiene como objetivo principal la formación de profesionales con criterios políticos, creativos y solidarios que contribuyan al desarrollo armónico de la sociedad; la investigación, vinculada a la docencia, como aporte ala solución de problemas científicos y sociales; y la extensión orientada al servicio público y al vínculo efectivo con el sector productivo[3]”.

En la tesis del egresado de la Universidad Cooperativa Stanly Ballesteros Desempeño del Profesional en Comercio Internacional dice “En el marco de la apertura económica, ubicación geográfica de la ciudad y excelencia del puerto, como ventajascomparativas a otras zonas del país; para cumplir con estos objetivos la universidad cooperativa de Colombia diseñó un programa curricular orientado a la capacitación de profesionales en nueve áreas, economía, administración, derecho, finanzas y comercio, complementado con una formación humanística alrededor de unos criterios políticos y una economía solidaria[4]”.

Hay que determinar cual es el...
tracking img