Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo Comercial de Clavel
Clavel=Dianthus caryophylus L.

Artículo en redacción

Rolando Klasman de la Cátedra de Floricultura.
Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires.

Importancia económica del Clavel como flor cortada

El clavel es una de las flores más vendidas en el mundo. En la Argentina es la segunda flor de importancia por su volumen de ventas. Por ser un cultivomayor, su producción y entrada de flores al mercado se realiza durante todo el año.

Importancia Internacional

La producción de claveles se ha trasladado desde los grandes mercados consumidores, como EUA -Estados Unidos de Norteamérica- Japón, Alemania, Holanda, hacia los nuevos países productores para la exportación, como Colombia -segundo exportador mundial de flores- Kenya, España, China yotros.

Estos últimos países tienen ventajas en sus costos laborales, en sus muy buenas condiciones de producción -luz, suelos, agua, temperaturas y desarrollo logístico para poner las cajas de flores en aeropuertos que permiten rápido traslado hacia los países y mercados demandantes.

Muchos países en vías de desarrollo, tienen condiciones para encontrar una ubicación de la mercaderíaproducida en los grandes centros consumidores. Si bien, los tallos florales que se producen o producían en los países demandantes son de buena calidad, la oferta de estos nuevos jugadores en la floricultura los ha llevado a ser demandantes de cajas de flores importadas desde estos países.

Cuanto más avanzada sea una economía -como lo son las del hemisferio norte- más demandantes de flores son encondiciones de pujanza económica.

Argentina como país cosmopolita y por su flujo de inmigración, se ha constituido en un importante centro consumidor de flores entre las que los claveles tienen una gran trascendencia.

Botánica y mejoramiento

La especie es originaria en la zona aledaña al Mar Mediterráneo. La flor original es simple de cinco pétalos y con aroma a especies utilizadas enalimentación y perfumería como el clavo de olor.
El género y especie es Dianthus caryophylus L.; otras especies del género son Dianthus barbatus y D. carthusianorum utilizados para producir clavel en macetas.
La familia es Caryophyllaceae Jus. que tiene otro género de mucho interés -mayormente como flor acompañante-, que es la Gypsophila.

Un logro importante de los mejoradores fue la llamadafloración perpetua.

William Sim fue un desarrollador norteamericano de ciertas características notables de los claveles.

En EUA el clavel llegó a cultivarse en una superficie de 3.300 hectáreas y en muchos miles de establecimientos. Hoy se importa desde sudamérica en su mayor parte.

En Argentina, a partir de la mitad de la década de 1990 los claveles Sim no se usaron más. Fueron remplazados porlos que se llaman variedades mediterráneas. Las variedades o cultivares mediterráneos resultaban menos productivos en cuanto a número de tallos, pero tenían muchas ventajas respecto de los cultivares americanos. Fundamentalmente estas ventajas eran en cuanto a mayor calidad, variedad, colorido, resistencia a enfermedades y a la ruptura del cáliz, entre otras. Esto permitió a los productores localessalir con una mercadería entre buena y/o similar a la importada.

Las casas obtentoras están en Italia, España, Alemania, Israel, Holanda.
En Argentin la presión de los claveles importados a principios de la década de 1990, desde Colombia, Ecuador y otros países fueron determinantes para este remplazo.

El esqueje de clavel para producir flores en EUA, se compra en Colombia. Esta producciónestá limitada a un par de estados. De todas maneras las flores cortadas del mercado de ventas final norteamericano, ingresan masivamente desde países sudamericanos, principalmente Colombia.

Los claveles utilizados hoy provienen principalmente de Europa. Allí hay obtentores-mejoradores de nuevas variedades, que salen al mercado de manera continuada.

Hay híbridos interespecíficos y...
tracking img