Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adjetivo
El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en español en género y número.
Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta ("perceptible por la mente, como en "librodifícil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde").
Tipos de Adjetivo

Los adjetivos según su función sintáctica
Se puede distinguir entre:
* adjetivos adjuntos, que van unidos al nombre, como en noche oscura u oscura noche
* adjetivos atributivos, ligados al nombre mediante un verbo copulativo (ser o estar), como en la noche era oscura
* adjetivos enfunción de complemento predicativo cuando entre el adjetivo y el sustantivo hay un verbo no copulativo (aquí entra parecer, pues no es un verbo copulativo puro), como en La casa parece verde, el niño llegó feliz
* adjetivos en función de aposición, cuando van coordinados al sustantivo sin ir unidos, como en la casa, grande.
Adjetivos explicativos y especificativos
El adjetivo explicativo expresauna cualidad abstracta o concreta de la cual el sustantivo ya informa, subrayando dicha cualidad; por ejemplo: "Dulce azúcar", "manso cordero", "fiero león", "Cielo azul". Este adjetivo suele ir antes del sustantivo, y es más común en el lenguaje literario o poético.
El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Ej. "coche grande" ,"fría tarde"; es el más corriente en la lengua hablada.
Adjetivos calificativos y determinativos
Los adjetivos calificativos son los adjetivos más propiamente dichos, que se limitan a señalar una cualidad o característica del sustantivo al que modifican, como en hombre alto, perro hermoso.
Posición
Un adjetivo puede ir tanto delante como detrás del núcleo al cual se refiere. Existen 4 criteriospara la posición de éste: criterio lógico, criterio psicológico, criterio rítmico y un criterio distribucional.
Criterio lógico
* Si el adjetivo es especificativo se coloca después del núcleo. Ej. tiza blanca, mesa verde (pero se puede decir también blanca tiza, verde mesa).
* Si el adjetivo es explicativo se coloca antes del núcleo. Ej. mal estado, buena jugada
Criterio rítmico
*Si el adjetivo tiene una longitud superior al núcleo, se escribe después de éste. Ej. chico asustadizo o también la casa deshabitada
Criterio distribucional
* Si el adjetivo tiene escaso contenido informativo se escribe antes que el núcleo. Ej. buen golpe
* Si el adjetivo tiene mayor grado de información se pospone. Ej. Calor solar y no solar calor
* Se llama epíteto al adjetivo quetiene mero carácter estético, ya que no adjetiva ninguna cualidad del sustantivo al que acompaña (normalmente precediéndole), puesto que dicha cualidad está implícita en él.
Los personajes
*

*  
* Los personajes son vitales en todo texto narrativo. A través de ellos pueden relatarse los hechos que ocurren en un cuento, una novela, o cualquier otro texto similar.
El personaje estáestrechamente ligado a los hechos y otros elementos que conforman la historia, como también a los otros personajes que lo rodean.
Podemos clasificar a los personajes en :
 
* 1. Principales: a través de ellos se desarrolla la acción principal.
2. Secundarios: participan solo indirectamente de la acción principal.
 
* Dentro de los personajes principales de un cuento o narraciónpodemos identificar: protagonistas y antagonistas. Estos no siempre tienen que ser seres humanos. También pueden ser seres fantásticos o fuerzas de la naturaleza. 
Protagonista es el o los personajes más importantes del relato, que tienen una misión que cumplir y tras la cual obtienen sabiduría y, a veces, una recompensa. | Antagonista es el o los personajes que se oponen a los propósitos del...
tracking img