Marie curie y la radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

QUÍMICA GENERAL

TRABAJO FINAL:

“MARIE CURIE Y LA RADIACTIVIDAD”

Mexicali, Baja California; a 30 de octubre de 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..3

DESARROLLO DEL TRABAJO:

← El inicio de una eminencia……………………………………………………...4

← El matrimonio Curie-Sklodowska………………………………………………5← El doctorado de Marie Curie……………………………………………………5

← El polonio y el radio……………………………………………………………..7

← El premio Nobel de los Curie…………………………………………………10

← El final de Madame Curie……………………………………………………..11

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………13

FUENTES DE INFORMACIÓN………………………………………………………14



INTRODUCCIÓN

Pocos descubrimientos científicos han tenidoconsecuencias tan inesperadas y de tan largo alcance como el descubrimiento por HENRI BECQUEREL, en 1896, de una nueva propiedad de la materia a la que se le llamó Radiactividad. Este nuevo descubrimiento no fue un acontecimiento aislado caprichoso, ya que durante el siglo XIX el campo había sido preparado con nuevos descubrimientos acerca de la materia y se habían realizado investigacionessobre dos fuerzas físicas, como son las derivadas de la electricidad y de la radiación electromagnética.

También se llevó a cabo una importante investigación sobre la interacción de la electricidad con la materia, especialmente en el estudio del paso de la electricidad a través de sólidos, líquidos y gases.

El estudio, en el laboratorio, del paso del a electricidad a través de losgases fue quizá el que tuvo resultados de mayor alcance, conduciendo directamente al descubrimiento de los rayos X y los rayos catódicos e indirectamente al descubrimiento de la radiactividad.

Los rayos catódicos (flujo de electrones que se desplazan a gran velocidad), rayos positivos (átomos o moléculas de gas positivamente cargadas que se desplazan a velocidades considerablemente grandes)y los rayos X (radiación electromagnética con longitud de onda aproximada de 0.1 nm) habían sido descubiertos todos antes de 1895. En 1896 HENRI BECQUEREL descubrió que ciertos elementos poseían el poder de emitir rayos espontáneamente. Estos rayos tenían cierta similitud con los producidos por el paso de la electricidad a través de los gases, pero se emitían sin la aplicación de una fuerza deenergía externa.


El inicio de una eminencia

Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Era la hija menor de un profesor de física y matemáticas de liceo. Entre sus intereses destacaban la pasión por la lectura, en la secundaria fue la primera de su clase.

Después de muchas vicisitudes y cambios en su vida, decidió seguir su vocación científica; así se trasladó aParís.

En el otoño de 1891 se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona una joven polaca llamada Marie Sklodowska.

Demasiado tímida para hacer amistades, su pasión era el estudio de las ciencias. Consideraba perdido cualquier minuto que no dedicara a los libros.

Se refugió dentro del círculo de sus compatriotas, que formaban una especiede isla polaca en medio del Barrio Latino de París. Incluso allí, su vida se deslizaba con sencillez monástica, consagrada enteramente al estudio. Sus ingresos, algunos ahorros de su trabajo como institutriz en Polonia y cantidades pequeñas que le enviaba su padre apenas le alcanzaba para una dieta basada en té y pan con mantequilla y aunque se volvió anémica no dejó que esto pudiera entorpecer susestudios. Ni el amor ni el matrimonio figuraban en los proyectos de Marie.

Dominada por la pasión científica, mantenía, a los veintiséis años de edad, una decidida independencia personal. Entonces conoció a Pierre Curie, científico francés. Pierre tenía treinta y cinco años, era soltero y, al igual que Marie, estaba dedicado en cuerpo y alma a la investigación científica. Mientras...
tracking img