Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de las bebidas mexicanas
Cuales son ,de donde
Método de elaboración

* Bacanora.
* Charanda: Tradicional de Michoacán.
* Coco loco
* Comiteco: Fermento de maguey originaria del Estado de Chiapas más exactamente de la región que circunda a la ciudad de Comitán, cerca de la frontera con Guatemala.
* Jobo o Jobito
* Licor de Damiana
* Licores dulces
*Margarita: Cóctel con tequila inventado en la cantina Hussong's en Ensenada Baja California.
* Mezcal.
* Mistela: Propia del Estado de Chiapas elaborada con la combinación del jugo fermentado de diversas frutas como mango, tejocote y la ciruela.
* Mosco
* Ponche
* Pulque.
* Rompope.
* Sangre de Cristo.
* Sidra.
* Sotol.
* Tejuino.
* Tepache.* Tequila.
* Tequila paloma.
* Torito: Preparado de Leche Evaporada, Leche condensada, Aguardiente de Caña y saborizado con crema de Cacahuate, Fresa, Mango, Guanábana, Jobo u otras frutas. Originario del Estado de Veracruz.
* Toronjil.
* Vino blanco y tinto: Producidos a la manera tradicional europea. La región vinícola de Baja California es la más representativa delpaís.
* Vampiro
* Verdín
* Xtabentún
[editar] Bebidas no alcohólicas
* Tejuino
* Chileatole
* Chocolate
* Aguas frescas
* Cebadina
* Champurrado
* Chilate
* Uvate
* Atole
* Pozol
* Agua de Tehuacán
* Tuba
* Tazcalate
* Popo

Glosario de bebidas mexicanas tradicionales de Méx
Acachul:Bebida hecha a base deAcachul, frutillas silvestres similares al capulín, y alcohol, se toma en el estado de Puebla. En el estado de Hidalgo se elabora con vinos de frutas (limón, zarzamora, naranja, guayaba y manzana). Es una bebida de consumo doméstico, e incluso ritual. Es usual en algunos lugares, añadirle aguardiente de caña. Achocote:Bebida popular del estado de Hidalgo, está elaborada a base de piloncillo y maíz. Aguade betabel o "Lágrimas de la Virgen":Tradicional del Edo. de Guanajuato; se prepara los Viernes de Dolores, con lima, betabel, lechuga, plátano, manzana y naranja. Al betabel cocido se le agregan todos los ingredientes picados y se endulza con azúcar al gusto. Se recomienda tomar esta bebida fría. El agua de betabel guerrerense es un mezcal extraído de Agave de Chichihualco de los Bravos. Agua decacao:El cacao en grano, previamente remojado, es batido con un molinillo y posteriormente colado. Se agrega agua y se endulza. Es originaria del estado de Chiapas, y también es popular en el estado de Tabasco. Agua de cebada:Refrescante bebida que debe fermentar durante algunos días. La gente de la Costa la consume por costumbre y en algunas festividades, sobre todo en el verano. Es originariadel estado de Nayarit. Agua de mezquite:Bebida que se prepara a base del cocimiento de las vainas del mezquite. Una vez cocidas se les exprime la savia y se le agrega agua. Debe tomarse muy fría. Esta bebida es originaria del estado de Guanajuato. Aguamiel: Consiste en la savia extraída del maguey. Se acostumbra tomar en Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo. En estos estados, y en otras regiones,todavía es costumbre encontrar vendedores de esta bebida en sus burritos. En el estado de Hidalgo se le agrega chile. Aguardiente:Bebida obtenida del procesamiento de la caña y uva, y en algunos casos de frutas, durazno y pera. Originario de Aguascalientes y San Luis Potosí. El aguardiente de caña típico de la región de Veracruz y Tabasco es llamado Iliztle. Es bebida de consumo es doméstico. Aguasfrescas:Se preparan con semillas o frutas, teniendo como base agua, azúcar y unas gotas de limón. Atole agrio:Bebida elaborada en el estado de Tabasco con maíz fermentado y endulzado con queso fresco, como panela, cocido hasta que espesa. Atole blanco:Elaborado con masa de maíz blanco o amarillo, tiene un sabor dulce, se elabora en el Estado de México y en el estado de Michoacán. Atole de...
tracking img