Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CLAVE DEL ÉXITO DE ZUCARMEX”

Juan Carlos Hernández García
Sahara Cristina Almanza Ayala
Romeo Pineda Aguilar
Francisco Javier Blanco Escobar

Tutor: MCA Alberto Guerra González.

Comportamiento del Consumidor

Universidad Tec Milenio
Culiacán, Sinaloa a 08 de Noviembre de 2010

ÍNDICE

Resumen………………………………………………………………………………...3
Introducción……………………………………………………………………………..4
MarcoTeórico…………………………………………………………………………..6
Desarrollo del proyecto……………………………………………………………….9
Descripción general de la empresa………………………..………………...9
Segmentos de mercado……………………………………...………...........10
Factores internos y externos………………………………………………..13
Estrategias de marketing…………………………………………………......16
Áreas de oportunidad…………………………………………………………18
Factores deéxito………………………………………………………………18
Valor de Imagen y posicionamiento………………………………………..19
Desempeño de la empresa en México……………………………............19
Resultados……………………………………………………………………………..22
Conclusiones…………………………………………………………………………..33
Bibliografía……………………………………………………………….…………....35

RESUMEN
Este ensayo pretende brindar al lector los factores de éxito de posicionar la 1er marca de azúcar (Zulka) enun mercado que muestra una clara necesidad, y que a su vez muestra serias complicaciones para el futuro. Un estudio realizado en las dos ciudades más importantes para el grupo Zucarmex, México y Guadalajara, se analizó el top of mind de las diferentes marcas de azúcar en el mercado, así mismo los diferentes hábitos de consumo del producto. Los resultados en definitiva muestran un potencialinteresante, debido a que la frecuencia de uso de endulzantes en alimentos y bebidas muestran el mayor empleo, además de ello el 82% de los encuestados usan endulzante para los empleos antes mencionados a diario.

Introducción

Objetivo General
Determinar los factores que han llevado a Zucarmex a crear la marca de azúcar en México y la marca natural de azúcar en EEUU.

Contextualización oantecedentes de la investigación
En México se consumen 5 Millones de toneladas, de las cuales se producen entre 4.5 y 5 Millones cada año. México es un país deficitario de azúcar, por lo que eventualmente se tiene que importar azúcar en vísperas de la zafra. La zafra se le llama al proceso de producción desde la molienda hasta la producción del azúcar.

El mercado se rige por oferta y demanda, porlo que el precio puede fluctuar entre $300 y $600 pesos el bulto de 50 kg. Esto hace que el mercado sea totalmente inestable, aunque es inelástico al precio, el consumidor busca precio debido a que no existe una marca que le prometa ningún valor agregado.

El azúcar se ha visto envuelto en una campaña mediática negativa, toda vez que se le asocia con diversos factores negativos como ladiabetes, el sobre-peso, las caries, etc. El edulcorante sustituto ha tomado ventaja gracias a estas campañas, lo que hace que se reduzca el consumo del azúcar y se incremente en los sustitutos.

Mientras tanto, el consumo indirecto en productos con alto contenido de azúcar continúa creciendo, como el pan dulce, las galletas, las golosinas, bebidas RTD, polvo para preparar bebidas, etc.Los hábitos alimenticios del mexicano continúan con una fuerte influencia por parte de otros mercados como el estadounidense, complicando aún mas los difíciles temas de salud pública como la obesidad y el sobre-peso, apuntando principalmente al consumo de azúcar como principal energético sin considerar el alto contenido en grasa y el alto contenido calórico de la ingesta de harinas.Justificación
Se estima que 2 millones de toneladas van al consumo final. El azúcar es adquirido principalmente en bolsas de 1 a 2 kg. tanto en el canal moderno (Autoservicios y conveniencia) como en el canal tradicional (tienditas o mini-supers).

Sin embargo, también se estima que el consumidor ha disminuido su consumo sustituyéndolo por edulcorantes sustitutos, por lo que debemos...
tracking img