Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el esclavismo la administración se caracterizó por una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como sanción ante indisciplinas. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba de cualquier labor de producción. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano.

Durante el feudalismo la administración estaba sujeta al criterio del señorfeudal, siendo las relaciones sociales caracterizadas por un régimen de servidumbre; al finalizar esa época los siervos se convirtieron en trabajadores independientes organizándose talleres artesanales y sistemas de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.

Sin duda los precursores de la época moderna fueron los encargados de las edificaciones de numerosas obrasarquitectónicas y los que empezaron a impulsar la estructura del estado.
La palabra administración significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, sin embargo, en la actualidad se han sumando un sinfín de autores proponiendo cada uno una definición propia. La administración es un proceso que nos permite alcanzar los objetivos deuna organización mediante sus cuatro etapas que son: planeación, organización, dirección y control, encargada del estudio de las empresas y como herramienta indispensable en el manejo de recursos.

1.1 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una funciónbajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.

Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entenderéste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.

La etimología nos da en la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son los elementos principales obtenidos.Por lo tanto, la administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, al trabajar en grupos, alcancen con eficiencia las metas seleccionadas; así mismo en el que se realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

Se aplica a todo tipo de empresa, ya que el éxito de unorganismo depende directa e inmediatamente de su buena administración, elevando así la productividad. (PONCE, 1992; 14)1

1.2 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE VARIOS AUTORES

“La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas” (El Dr. George R. Terry).

“La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en lahabilidad de conducir a sus integrantes” ( Koontz y O’Donnell).

"Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente"(V. Clushkov).

Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planeary regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado" (E.F. L. Brech).

"Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo...
tracking img