Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En ese orden de ideas, se debe precisar, lo descrito por el legislador en el artículo 260 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, al tipificar el delito de Acto Sexual a Adolescente (sic), como sigue:
Articulo 260. Abuso Sexual a Adolescente. Quien realice actos sexuales con adolescente, contra su consentimiento, o participe en ellos, será penado conforme alartículo anterior.

Por su parte, el articulo 259 ejusdem, prevé:

Artículo 259 Abuso Sexual a Niños. Quien realice actos sexuales con un niño o participe en ellos será penado con prisión de uno a tres años.

Si el acto sexual implica penetración genital, anal u oral la prisión será de cinco a diez años.

Si el culpable ejerce sobre la victimaautoridad, guarda o vigilancia, la pena se aumentará en una cuarta parte

“La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente ha sido concebida sobre la base de un cambio de paradigma en manera de ver al niño, establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño como sujeto de derechos en lugar del niño como objeto de derechos y, en atención a este nuevopostulado, se consagran una serie de derechos procesales que denotan el interés del legislador en dar mayo protección y garantías a los niños y adolescentes.

Al respecto, prevé el artículo 10 de la citada Ley Orgánica que “Todos los niños y adolescentes son sujetos de Derecho; en consecuencia, gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas en el ordenamientojurídico, especialmente aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Especialmente, los artículos 32 y 33 de la citada ley, prevén el derecho a la integridad personal de todos los niños y adolescentes, lo cual comprende la integridad física, psíquica y moral y, el derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso y explotación sexual, respectivamente.Ahora bien, si tomamos en consideración el bien jurídico protegido, como es la libertad sexual, así como la entidad del daño que ocasione un delito de tipo sexual en una persona adulta, podemos en consecuencia, presumir la gravedad de las secuelas que un delito de esta naturaleza produciría en un niño o en un adolescente, sobre todo las de tipo psíquico y moral, que luego se van a ver reflejadas ensu vida futura.

“... Acción y efecto de abusar ...”. “Abusar” se define allí como: “... Usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente de algo o de alguien ...”; y cuando se refiere específicamente a la acepción “... abusos sexuales (...) Delito consistente en la realización de actos atentatorios contra la libertad sexual de una persona sin violencia o intimidación y sin que medieconsentimiento ...”.

El delito sexual más grave que se puede cometer contra los niños es la violación y precisamente éste, puesto que implica violencia en su forma más característica y propia, es el delito que no está tipificado completa y adecuadamente en este artículo 259 “eiusdem” porque, como se demuestra en la transcripción precedente, el término “abuso” excluye todo tipo de violencia(física o moral) y sólo incluiría (porque hasta esto es discutible cuando sí medie consentimiento) la denominada violación presunta por causa de la minoridad de las víctimas.

Incluso el ambiguo término “abuso”, en relación con lo sexual, se refiere a actos distintos al coito (indispensable para que haya violación) y a pesar de que a renglón seguido ese artículo se refiera a “actossexuales”: y buena prueba de esto es que a esta expresión, que por lo común se identifica más propiamente con el coito, se le da una latitud excesiva y en todo caso inusual pues con ella se habla también de la “fellatio” o “penetración oral”, lo cual es doblemente absurdo: por la pena (ya que con excesiva severidad se le parangona con la pena aplicable a las verdaderas violaciones que suponen la...
tracking img