La fragmentacion de las colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema colonial hispanoamericano que había durado 300 años, se disolvió durante los primeros 20 años del siglo XIX, por diversas razones, una de las más importantes fueron las reformasborbónicas llevadas a cabo a mitad del siglo XVIII; fueron una serie de cambios políticos, económicos, eclesiásticos y militares aplicados por los Borbones en el territorio de Nueva España con el fin deracionalizar la administración y otorgar al Estado mayor control de la sociedad. El hecho de anteponer los intereses de la corona sobre los locales trajo resistencias en las elites coloniales.

Lasreformas destinaban un nuevo papel para los reinos americanos, ser territorios que proporcionaran a la metrópoli las materias primas y el mercado en donde se vendieran los productos de España, es decir,ser colonias en el sentido “moderno”. Situación que no podían permitir ya que la mayoría de los sectores económicos estaban orientados al comercio interior y romper con esta dinámica significaría elfin del dominio de los comerciantes coloniales, en beneficio de los peninsulares

Además estaba la preferencia de la metrópoli por los funcionarios peninsulares para someter política yeconómicamente a las colonias americanas, las personas encargadas de llevar a cabo dicha tarea debían ser aliadas a la corona y no de los intereses de las elites coloniales. Al colocar la corona, cada vez más apeninsulares en puestos de administración americana, alimento la idea de estar violando los derechos de los criollos.

La invasión napoleónica a España marcaria los primeros pasos hacia el fin delimperio español en América. Las elites criollas se sentían herederas de un poder caído y pretendían, a través del cabildo, reemplazar a los peninsulares y tomar ese poder. Pero estos no apoyaron loscambios en la administración, acusándolos de rebeldía los encarcelaron y los ejecutaron. Esto provoca la radicalización de los criollos y desató la guerra.

Además influyen sobre el proceso...
tracking img