Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
DR.LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE EDUCACION TÈCNICA
PROGRAMA DE EDUCACION COMERCIAL

[pic]

Facilitadoras:
Karol Delgado
Marianyeli Silva
María F Montes de Oca
Marbelis Torrealba
Karelvis Acacio

Barquisimeto, 19 de marzo del 2010
ALEGRIA:
Esun estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.
LA CURIOSIDAD:
Es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchasespecies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad.
EL DESEO:
Se dice del anhelo desaciar un gusto. La agradabilidad que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento o motivado por vivencias pasadas o por neto reflejo corporal ya sea por objetos materiales, por saber, por personas o por afectos. Siendo la consecuencia de uno o más sentimientos no satisfechos, postergados de forma voluntaria o involuntaria. El deseo es la consecuencia final de la emoción inducida en origen por lavariación del medio. La cadena causa-efecto que le corresponde es la siguiente: Emoción -> Sentimiento -> Deseo.
FORTALEZA: 
La adolescencia es una edad muy bonita en la que el chico comprende las deficiencias del mundo en que vive y tiene deseos de cambiarlo, de hacerlo mejor, de resolver los problemas que encuentra. Pero esto no es fácil porque hay dificultades externas (todo estáorganizado, todo está descubierto) e internas (no sabe bien lo que quiere, ni qué medios tiene para conseguirlo). Cuando el adolescente tiene un objetivo y proyecto a realizar, necesita fortaleza y esfuerzo para llevarlo a cabo.
   Pero ¿qué es la fortaleza? “Es la gran virtud: la virtud de los enamorados; la virtud de los convencidos; la virtud de aquellos que por un ideal que vale la pena soncapaces de arrastrar los mayores riesgos; la virtud del caballero andante que por a su dama se expone a aventuras sin cuento; la virtud, en fin, del que sin desconocer lo que vale su vida – cada vida es irrepetible – la entrega gustosamente, si fuera preciso, en aras de un bien más alto” (Galera, J.A. Sinceridad y fortaleza. Edic Palabra, Madrid, 1974).
SILENCIO:
Es mejor ser rey de tu silencio queesclavo de tus palabras….A veces, el silencio es la peor mentira……
SOLEDAD:
La soledad durante períodos cortos es a veces valorada como un momento en el que trabajar, pensar o descansar sin ser distraído. Puede también buscarse por privacidad. Por otra parte, la soledad durante períodos más largos suele ser vista como desagradable, causando aislamiento y reclusión, resultado de unaincapacidad de establecer relaciones con los demás. Sin embargo, para alguna gente no es algo deprimente: los monjes la ven como una forma de iluminación espiritual.
VOLUNTAD:
Hablar de la «voluntad» requiere de un tratamiento especial, ya que, desde mi óptica personal es uno de los pilares del llamado “éxito en la vida”.
En Etimología la palabra voluntad proviene del latín “voluntad”, que tienecomo significado: “QUERER”.
A este propósito, formulo algunas preguntas para que las analicemos juntos:
¿Alguna vez pronunciamos la famosa frase “no tengo la voluntad suficiente para hacer esto”?.
¿De modo general, nos falta voluntad para hacer las cosas que «queremos», o es que realmente no las queremos ya que no tomamos la determinación de accionar para conseguirlas?
¿El miedo nos detiene...
tracking img