Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO PEDAGOGICO DE DURANGO

Maestría en Pedagogía

PROYECTO DE

INVESTIGACIÓN

Presenta: Jaime Acevedo González

Asesor: M en P. Darío Rocha Estrada

Durango Dgo. a Febrero del 2010

INTRODUCCION

(Hacer al último)

ANTECEDENTES

El estudio y análisis de la familia comenzó en 1831, con el derecho materno de Bachofen, autor que formula varias tesis donde menciona en una deellas la forma primitiva que los seres humanos vivieron en promiscuidad sexual, en otra las relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad y a consecuencia de esto las mujeres como único progenitora gozaban de un gran aprecio y respeto.

Después en 1865 entro el primer sucesor del anterior personaje J.F Maclennan quien llevo a cabo trabajas similares relacionados conla familia al igual que S. Freud quien fue el primer teórico que resalto la importancia del papel de la familia en el posterior desarrollo de la psicología individual destacando la incidencia decisiva de las experiencias infantiles en los primeros años de vida.

Los estudios sobre la familia y, en especial, sobre familias rurales no son abundantes, entre otros motivos, debido a que, como señalanReyes y Weinstein , existe una percepción de que no es un tema social relevante, dado que existen aparentemente otros temas más urgentes. Sin embargo, el conocimiento de sus procesos internos, de sus formas de organización y de la relación que establece con otras agencias socializadoras se constituye en un importante tema de investigación, cuyo conocimiento puede contribuir a la comprensión delos procesos sociales y a mejorar las formas de vida de los miembros de la sociedad.
Como se señaló anteriormente, es muy importante el estudio de las relaciones que la familia establece con otras agencias socializadoras. En este contexto es necesario hacer especial referencia a la vinculación entre la familia y la escuela, agencia que desempeña un papel relevante en los procesos de socialización,de desarrollo del conocimiento, de adquisición de habilidades y de competencias para la participación adecuada en el sistema social, intentando responder así a las demandas que la sociedad actual le exige al individuo.
Se fundamentan las aseveraciones anteriores en el hecho de que la socialización familiar fija una serie de conductas de entrada de los niños y niñas a la escuela y que lasexpectativas familiares condicionan muchas de las conductas de los y las alumnas; en esa perspectiva la escuela, especialmente en las áreas rurales, se constituye en un referente de gran importancia para las familias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La familia es un recurso valioso al momento de beneficiar a los niños cuantos estos se estimulan para formar parte del proceso educativo, por ello debe deexistir cierto enlace que apoye el aprendizaje de los educandos, aunque hoy en día se esta viendo un poco difícil debido a los cambios y presiones económicas que han llegado a reducir el tiempo y energía de apoyo a sus hijos e incluso más cuando tiene a su cargo entre tres y cuatro integrantes de la familia.

Dentro del contexto en el que se labora, se ha observado que los alumnos del grupo decuarto grado tienen muy poca participación en lo relacionado a trabajos extra clase, tareas que no se entregan en su totalidad, no cuentan con material básico para realizar labores al inicio del día (lápiz, libros, cuadernos) e incluso hasta material que se encarga para hacer ejercicios prácticos para una mejor comprensión del tema.

Esto trae como consecuencia el atraso de actividades planeadasy más que nada en el aumento del conocimiento diario.

Por tal motivo el tema que surgió meramente de la observación y experimentación es “el interés de Padres de Familia como factor influyente en el proceso de aprendizaje”

“Déficit de atención familiar como influencia en el aprendizaje del niño”

de los niños de Cuarto Grado de la Escuela Primaria 10 de Mayo, del Poblado Quince de Mayo...
tracking img