Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resocialización es la internalización, por parte del individuo, de una cultura o subcultura diferente. La adopción gradual o brusca de nuevos valores, pautas y marcos de referencia. Tiene su sus límites, tal como lo muestra la cita inicial de esta clase; pero éstos son muy amplios. Hay grandes variaciones personales que introducen un factor de incertidumbre psicológica, aunque no sociológica(que se basa más en los grandes números).
La circunstancias resocializadores son evidentes cuando la persona ingresa en una institución como el ejército (en cualquiera de sus variedades), una cárcel (en calidad de convicto) o un hospital mental (como paciente). También cuando cambia de país; incluso los más cercanos tienen suficientes variaciones culturales como para crear incertidumbres.En un grado menor se produce un fenómeno de socialización secundaria (o resocialización) cuando se ingresa, en forma permanente, en un ambiente muy estructurado tanto desde el punto de vista organizativo como por la clase de actividades que se realizan. Entrar a trabajar en algunas empresas (de gran envergadura), en hospitales, comisarías, etc. son ejemplos que a menudo muestran los manualesde sociología. En estos casos se trata de integrarse a una subcultura específica con sus valores, sus conductas y sus fobias características.
En general puede decirse que la admisión de un nuevo miembro en un grupo estable supone un esfuerzo de resocialización para el nuevo integrante. Cuanto más grande sea el grupo o cuanto más al margen esté de la cultura dominante mayor será el esfuerzode resocialización debido por el novato.
Las teorías generales tienen aquí mucha importancia para analizar la cuestión. Si se parte de la concepción que es en la infancia donde se graban indeleblemente todos los rasgos de la personalidad, la resocialización siempre tiene un efecto limitado; pero si se piensa (como actualmente se está imponiendo) que las experiencias de adulto, de un adultojoven, son también fundamentales psicológicamente (el trabajo, la paternidad, el divorcio, los cambios de domicilio y lugar, etc.) la resocialización pasa a un primer plano.
A un estudiante atento no se le escapará que el comentario anterior está sugiriendo una orientación psicológica del término (con su acento en la conducta del individuo) en vez de ser sociológico (con un matiz diferente,haciendo hincapié en la conducta grupal). No obstante el concepto es propio de la sociología aunque puede servir tanto para una u otra disciplina.
Lo que está indicando es que tenemos delante nuestro una "zona de fricción", dos perspectivas diferentes interpretando la conducta individual: el individuo y su historia (psicología) y el individuo y su presente actual (sociología).
Elanálisis de esas zonas compartidas excede completamente los límites del cursillo, así que me eximiré de entrar en detalles (que además plantean cuestiones muy controvertidas); no obstante para no dejar colgados a mis silenciosos lectores puedo decir que un buen criterio podría ser el uso que se diera a la información.
Si lo que se pretende es solucionar algún mal funcionamiento individual,nada mejor que la psicología; si, en cambio, se buscan pistas para detectar problemas en el grupo o institución que acoge al individuo, obviamente será mejor la sociología (aunque, estoy seguro, este reparto de tareas no será compartida por la mayoría de los psicólogos; ya que es muy notorio el impulso por intervenir activamente en tales problemas. ¡Por mí, que no quede!)
Deseo llamar laatención sobre un fenómeno crucial: el individuo necesita de la sociedad como el pez del agua. Y es ésta, la sociedad, la que determina su posible frustración o desarrollo en cualquier etapa de su vida. La visión romántica del individuo oponiéndose a la sociedad, distante, aristocrático, sobre una roca que mira a un mar de nubes... es tan falsa como seductora.
Toda oposición, para ser...
tracking img