Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO FISCAL DEL GASTO PÚBLICO, ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA REPÚBLICA PERUANA, CASO: DEPARTAMENTO DE JUNÍN

Aportado por: Job Josué Pérez Villanueva
jobjosue@hotmail.com
Bachiller En Contabilidad
Fono: 0051- 64-201482
Celular: 0051- 64- 681488
Dirección: Av. Leandra Torres 263 – San Carlos - Huancayo – Perú

1. Planteamiento y justificación del tema
"Desde susorígenes la democracia está en constante evolución a fin de alcanzar el ideal de un sistema político que vigile los derechos individuales de las personas. No sólo deba ser entendida como una forma de gobierno, sino como el modo de vida de ciudadanos educados para participar activamente en las decisiones de los gobernantes de turno"
A través del tiempo el Estado ha ido evolucionado constantemente,desde su concepto, hasta su forma de organización, evolución y su historia misma, el saber de la evolución, o mejor dicho del nacimiento del Estado, es muy antiguo, desde la pólis griega, el imperio romano hasta el Estado Moderno. El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la edad Media. Uno delos componentes del Estado es esencialmente el tipo de sistema político para su administración, siendo en este punto donde se inicia el estudio e investigación que nos ocupa en esta oportunidad.
El tipo de sistema político que asumimos como nación es el del Unitario, representativo y descentralizado, caracterizándose por que toda autoridad y poder radica en un solo centro o poder, legalmenteomnipotente sobre todo el territorio, la existencia de provincias o departamentos obedece sólo a una descentralización burocrática, no autónoma. Ello consagrado en nuestra última Carta Magna (C.M.) en el artículo 43º. Aceptamos entonces este tipo de sistema administrativo que rige nuestra patria desde tiempos de república, ahora este estudio sería muy extenso si tratase de investigar el macro deltema, ya que ello implicaría el plantear alternativas que abarcan todo el sistema de gobierno, por ello consiente de la envergadura del mismo, sugerimos sea materia de estudio e investigación en el ámbito interdisciplinario, sobre "el sistema de gobierno federal como alternativa de gobierno para nuestra patria", por ello el presente documento ha de demostrar una parte aún más determinativo, como es elTEMA DEL FISCO, asunto esencial para la existencia de toda sociedad organizada.
El sistema fiscal de nuestra patria, esta enmarcada dentro de lo que es sin lugar a duda al tipo de sistema administrativo que consagra nuestra C.M., dentro del modo unitarísta, entonces vemos que la recaudación fiscal y su aplicación distributiva tiene como común denominador el centralismo político, craso erroradministrativo que al año 2001, nos ha traído al sito, de des-desarrollo generalizado que hoy nos toca vivir.
Develándose mejor lo expresado anteriormente, con el destape del cáncer que se gestó sin duda desde tiempos atrás dentro de la administración gubernamental, y que llego a su parte terminal con el destape del "vladi-video Kouri" y la salida fugitiva del presidente Fujimori, si quisiéramosbuscar culpables, encontraremos muchos de ellos, pero visualicemos mas allá de personas, y centrémonos en uno de los culpables intangibles de la realidad actual y subrayamos un culpable doctrinal en este asunto, el culpable sin duda es entonces el tipo de sistema de administración que consagramos constitucionalmente, que da luz verde a que esencialmente el poder se aglomere en un solo punto geográficoy por ende en contadas manos y mentes, que con excelente acierto resumiría la siguiente frase: "el poder absoluto corrompe". Si bien nuestra C.M. anuncia lo que es la división de poderes, ésta no se cumple en su realización, por ende el gasto fiscal llevado desde tiempos atrás, se realiza de acuerdo a intereses políticos y de orden geográfico, como la prioridad de apostar al desarrollo en un...
tracking img