Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO TEORICO

A. ANTECEDENTES

“El valor no existe fuera de las relaciones sociales, fuera de la sociedad y el hombre. Como todo fenómeno social, los valores poseen un carácter histórico-concreto. Aquello que antes no poseía significación para la sociedad la adquiere ahora”.

Entonces lo distinto regimenes sociales poseen un grupo de valores, los cuales pueden cambiar al sereliminado dicho régimen. De ahí que “el valor, es aquella significación que juega un papel positivo en el desarrollo de la sociedad y que por tanto esta relacionada, directa o indirectamente, con el progreso social”.
Si esto es realmente así, es imprescindible analizar como deben formarse los valores de pertenencia y de sentido de identidad local en la enseñanza de la historia de cuba (desde unaconcepción didáctica)

Sin embargo, es necesario definir que es la formación de valores antes de continuar. “la formación de los valores es un complicado proceso intimo, personal, que no puede ser impuesto por fuerzas externas que exijan respuesta inmediatas a nivel conductual”.

Los valores son, entonces, una expresión de la realidad viva y actuante de cada uno de los sectores constitutivosde la trama social, así como los individuos que la integran.
Esther Baxter Pérez expresa: "En la formación del valor del adulto cristalizan su educación moral y político-ideológica". Lo cual indica que los citados autores le conceden al proceso de formación de valores un sello personal e íntimo. Sin embargo hay valores: individuales, sociales, los formales no personalizados.
"Los valoresindividuales tienen una extraordinaria significación para la investigación social. Separar lo individual de lo social constituye un error...".Los valores sociales: Constituyen un nivel cualitativo de organización de valores individuales, altamente diferenciados y personalizados..."(Glez Rey 1998).
"Los valores formales, no personalizados, resultan fuente de comportamiento solo en situaciones y atmósferadonde su potencial normativo es dominante, y no movilizan el comportamiento individual fuera de este tipo de coyuntura de la subjetividad social. Se expresan, por tanto, solo ante condiciones externas de presión social, nunca por la autodeterminación”. La formación de valores constituye el centro de la labor educativa del maestro o profesor y la búsqueda de vías para lograr el cumplimientoeficiente de esta misión es una tarea esencial de todo docente.
Se considera indispensable dejar aclarado en qué sentido se utiliza el término valor. "Valor es el significado que tienen las cosas (materiales o espirituales para las personas, las instituciones o la sociedad en su conjunto" (Lagar, 1998).
Los valores se han organizado en sistema y se estructuran jerárquicamente. Así ha sido a lo largode la historia. Desde su surgimiento, el hombre se vio impelido a transformar el medio natural que le rodeaba para adaptarlo a la satisfacción de sus necesidades. Como quiera que la acción – respuesta del medio se ajustara en buena medida a los fines conscientes que el hombre se proponía en su transformación, la naturaleza transformada adquiría una significación positiva para él. La influenciapredominante positiva sobre el hombre de los resultados de su actividad positiva, despertó una relación emocional marcada hacia ellos.
Esos resultados se habían hecho acreedores de la posibilidad no solo de satisfacerlo materialmente, sino también de provocarle una satisfacción espiritual, de despertarle alegría y otros sentimientos positivos. Había surgido el valor-realidad humanizada consignificación positiva para el hombre y la valoración-capacidad que permitía captar subjetivamente ese valor. El sistema de valores prevaleciente, por tanto, podía o no coincidir con la escala objetiva de valores, conformada a partir de los intereses generales de toda la comunidad. Ello dependía ante todo, de la posición social que ocupase el grupo social dominante, del grado en que ésta se acercaba a la...
tracking img