Tesis

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
ACTITUD DE LOS DIRECTIVOS EMPRESARIALES RESPECTO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN EL NUEVO ORDEN DE LOS NEGOCIOS
1.1. NATURALEZA HUMANA Y SU POTENCIAL CREATIVO E INNOVADOR
1.1.1. Dimensiones de la naturaleza humana
1.1.2. Potencial creativo e innovador en el ser humano
1.2. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES1.2.1. Importancia de la creatividad y la innovación en las organizaciones
1.2.2. Conceptualización sobre innovación y creatividad en las organizaciones
1.2.3. La dinámica de la creatividad y la innovación organizacional
2. ACTITUD DE LOS DIRECTIVOS EMPRESARIALES NACIONALES
RESPECTO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LAS
ORGANIZACIONES
2.1. ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES DE LOSDIRECTIVOS
NACIONALES RESPECTO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN
ORGANIZACIONAL
2.1.1. Recolección de la información
2.1.2. Procesamiento y descripción de resultados
2.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS
3. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICES
ANEXOS

GLOSARIO
Actitud Enunciados de evaluación —ya sean favorables o desfavorables— respecto de los objetos, la gente o los eventos. Las actitudes tienen trescomponentes: cognición, afecto y comportamiento (ROBBINS, Stephen, Comportamiento organizacional, México, Pearson, 2002).
Creatividad Capacidad de toda persona para llegar a conclusiones nuevas, resolver problemas en forma original, realizar acciones, o crear productos o procesos novedosos (SEFCHOVICH, Galia y Waisburd, Gilda, Hacia una pedagogía de la creatividad, México, Trillas, 1999).
Culturaorganizacional Se refiere a un sistema de significados compartidos entre sus miembros que distingue a una organización de otras (ROBBINS, Stephen, Comportamiento organizacional, México, Pearson, 2002).
Innovación Uso del conocimiento tecnológico, administrativo y de mercado para ofrecer un nuevo producto o servicio a los clientes; o una nueva forma de realizar los procesos técnicos,administrativos, comerciales o sociales en las organizaciones (AFUAD, Allan, La dinámica de la innovación organizacional, México, Oxford, 1999).

INTRODUCCIÓN
Según Phillips (1991), las organizaciones que piensan en el futuro reconocen cada vez más la necesidad de propiciar la creatividad y la innovación para enfrentar los retos del nuevo ambiente empresarial. Para este autor, la innovación eficaz dependerácada vez más del uso del potencial creativo e innovador de todos los empleados de la organización.

Los diferentes gurúes de la administración no dudan en enfatizar el potencial humano como el recurso más valioso con que cuentan hoy las organizaciones, para enfrentar los retos que les impone el nuevo ambiente global y competitivo de los negocios. Dichos gurúes concuerdan en que en un mundo tancomplejo, cambiante y competitivo, las organizaciones requieren de grandes dosis de creatividad e innovación de todos y cada uno de sus miembros, pues de lo contrario será difícil permanecer y mucho más tratar de tener un papel protagónico en este nuevo ambiente de las organizaciones.

Pero, de acuerdo con estos gurúes, lo primero que tienen que hacer las organizaciones, para maximizar elbeneficio que aportan los trabajadores con su potencial creativo e innovador, es crear una cultura donde se aprecien y se fomenten las ideas y los productos nuevos; por eso, tan importante como la persona creativa que genera ideas innovadoras es el directivo que sabe cómo encauzar el proceso creativo e innovador para obtener resultados concretos.

No obstante lo anterior, Sternberg y Lubart (2001)aseguran que la importancia de la creatividad y la innovación está menospreciada, tanto por parte de la sociedad como por parte de las instituciones que la conforman, como empresas, instituciones educativas, fundaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales, etcétera. Para estos autores, los ejecutivos del mundo de los negocios hablan de la creatividad y la innovación, pero no son más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS