Minería a cielo abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideramos de suma importancia tener presente los antecedentes, el impacto ambiental y económico que trajo consigo a la comunidad de Miramar la mina Bella Vista, así como también algunos aspectos referentes a la reapertura de la mina.

En el capítulo I se encuentra el cuerpo técnico del trabajo, el cual está compuesto por el planteamiento del problema, justificación, objetivo general yespecíficos, limitaciones, marco teórico, marco metodológico, los cuales sirven de base para nuestra investigación, esto han permitido elaborar de la mejor manera los siguientes capítulos de nuestro trabajo.

Seguidamente, en el capítulo II: La mina en Montes de Oro, antecedentes, se mencionaran aspectos importantes desde la primera extracción del mineral, el cual fue realizada por indígenas, amediados de siglo XX.

En el capítulo III: Impacto del capital extranjero en la mina, se muestra como la presencia del capital extranjero en Montes de

Oro ha dejado una gran huella en los ámbitos económicos y ambientales de la zona, como consecuencia directa de la extracción del mineral; en los impactos ambientales se hace mención de cómo afecta en la naturaleza, tanto en el lugar de operación comoen los alrededores.

Continuando con el capítulo IV: Expectativas de la reapertura de la mina; mostraremos las posiciones que exponen los pobladores de la zona ante una posibilidad de reapertura de la mina como también la posición de la compañía.

Y por medio de las conclusiones nos permitiremos hacerles mención de la posición de las personas acerca de la minería en su comunidad.

3

1.2Planteamiento del Problema
Se considera el tema ambiental como la principal problemática a indagar y desarrollar en la investigación; es bien sabido que una mina de oro es un negocio sumamente lucrativo, provee de gran desarrollo económico no solo a sus dueños, sino que también aporta lo suyo a las comunidades vecinas que encuentran oportunidades de empleo entre otros; pero de esta prosperidadbrotan también diversos problemas que ya no involucran solo a las personas, sino también al medio ambiente, y es en este punto donde su sanidad entra en juego. Actualmente se cuenta con diferentes posiciones acerca del tema de la minería a cielo abierto en Costa Rica, y una de las opiniones más trascendentales es precisamente el deterioro del medio ambiente, de ahí la serie de regulaciones a estaactividad. La más destacada de las medidas tomadas por gobiernos anteriores, ha sido la prohibición de nuevas explotaciones mineras a cielo abierto, esto durante la administración del Dr. Abel Pacheco en el año 2002 (Cederstav & González, 2002). Este decreto fue revocado con gran polémica en el año 2010, pues abre nuevamente la querella acerca del impacto ambiental que producen las minas a cieloabierto, no solo por la destrucción de los suelos, importantes ecosistemas, sino también la sedimentación de materiales y el uso de químicos perjudiciales como el cianuro que tiene muchas probabilidad de contaminar los mantos acuíferos, que en el caso de la mina Bella Vista se traduce como lo afirma “[…]centran su preocupación en los eventuales daños que pueda ocasionarle la minería a las fuentes deagua que abastecen al acueducto local, del cual dependen unas 7.000 personas (Ramírez, 2004)”. Como se mencionó anteriormente será de vital importancia para el desarrollo del trabajo abarcar las diferentes posiciones acerca del impacto ambiental y tratamiento de los contaminantes generados por la mina.

4

1.3 Justificación
El interés por el tema de la minería en Miramar surge de lasdiferentes controversias aglutinadas alrededor del tópico, pues existen variadas opiniones acerca de los posibles beneficios o eventuales perjuicios que se pueden dar con la reactivación de la diligencia minera en la zona. Es de nuestro interés indagar acerca del impacto que puede causar en el ambiente circundante, así como las afectaciones preponderantes que acarrearía para la población vecina;...
tracking img