Mayas

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Cultura y evolucion de los mayas

Los antropólogos han logrado establecer que grupos proto-mayas iniciaron la ocupación de las tierras altas hacia el año 2.500 a. de C.; se estima que estos primeros mayas estaban emparentados idiomáticamente con las tribus establecidas en el Golfo de México, lo que hace suponer que este lugar fue cuna de una importante inmigración que se dirigió haciaCentroamérica. Este movimiento, en primer lugar ocupó la zona de Chiapas, y posteriormente pasó a la costa del Pacífico hasta Guatemala para finalmente llegar a la península de Yucatán.
El estudio de la evolución histórica de la Civilización Maya se ha dividido en 4 periodos que derivan de las etapas del desarrollo cultural prehistórico del continente americano. Estos periodos son el Formativo (2.500 a1.000 a. de C.), el Preclásico (1.000 a. de C. a 250 d. de C.), y el Clásico (250 al 1.000) y el Posclásico (1.000 a 1.461 aprox.).
Formativo: En Chiapas y en la costa de Guatemala se han encontrado los primeros indicios arqueológicos que señalan que en estas zonas los mayas se convirtieron en un pueblo sedentario. Hacia el año 1.320 a. de C, también se han encontrado inicios de cultivos de maizpero en ese periodo lo principal era la pesca. Este periodo fue influenciado por varias tradiciones de otras culturas, la más importante de ellas fue una olmeca la que se presume es fundadora de un desarrollo técnico, artístico y religioso.
Preclasico: Este periodo se caracteriza por la adopción definitiva de la agricultura como la principal actividad económica. Este fenómeno provocó un aumentosostenido de la población. Durante este periodo los principales asentamientos maya estuvieron distribuidos entre la costa de Veracruz y las llanuras de Chiapas y Guatemala, llegando incluso al territorio ocupado en la actualidad por la Ciudad de Guatemala.
Clásico: también conocido como Periodo Teocrático porque en esta etapa una casta de sacerdotes-dirigentes controló férreamente todos losaspectos de la vida cotidiana de la Civilización Maya. En esta era surge el calendario maya, donde se incluye el número 0 representado por una concha.
Posclasico: Este periodo se extiende desde el año 1.000, aproximadamente, hasta la caída de la ciudad de Mayapán en el año 1.461. La principal característica de esta etapa es el progresivo declive de la Civilización Maya, para terminar con la lentadesaparición de ella. Se estima que a fines del siglo XI o a principios del XII, una oleada de pueblos toltecas ocupó la península de Yucatán estableciéndose en la ciudad de Chichén-Itzá, cuyas actividades productivas estaban en decadencia desde el siglo IX. Los toltecas reconstruyeron Chichén-Itzá a partir de la mezcla de ambas tradiciones culturales.Luego de la caída de Mayapán, una veintena depequeñas ciudades se enfrentaron por obtener el poder, proceso que duró hasta la llegada de los españoles.

Primera profecia maya:

La primera profecía habla del final del miedo y nos dice:

“El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo, en este día la humanidad se tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante queamenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de todo esta vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz."
El libro sagrado Maya del Chilam Balam, dice: …..

”En el trece Ahau al final del último katum, el itzá será arrollado y rodará Tanka, habrá un tiempo en el estaránsumidos en la oscuridad y luego vendrán trayendo la señal futura los hombres del sol; despertará la tierra por el norte y por el poniente, el itzá despertará”.
La primera profecía anunció que siete años después del comienzo del último Katum es decir en 1999 comenzaría una época de oscuridad que nos enfrentaría a todos con nuestra propia conducta dijeron que las palabras de sus sacerdotes serían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS