Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE INGLÉS
Dra. Luisa E. Lagrost Profesora de Inglés Técnico de la Facultad de Ingeniería y Tecnicatura en Informática Aplicada - Traductora de la Facultad de Ingeniería - UNNE -

INTRODUCCION El idioma inglés se ha transformado en la estrella de los tiempos que corren, debido a varios factores: cadenas internacionales de radio y televisión, publicaciones en esteidioma en todas las áreas del conocimiento, e Internet, el último gigante de la informática que nos brinda este fin de siglo. Aprender inglés se vuelve una necesidad cada vez mayor para quienes no desean quedar mirando del otro lado de la acera la llegada de los cambios, quizás los más revolucionarios del milenio que se producen, y se producirán en todos los campos profesionales. Los factoresmencionados y que marcan esta tendencia en crecimiento dan origen a otra cuestión: inglés británico o inglés americano. Sin embargo, y dada las características similares entre ambos, la alternativa que se impone, y que es sin lugar a dudas la mejor elección a la hora de aprender inglés, es el inglés internacional. Se produce así un acercamiento entre los términos generales más difundidos y aquellosque unen a ambos en pos de la comprensión, interpretación y comunicación. Algunas Universidades proponen el aprendizaje del idioma en el transcurso de la carrera, otras ofrecen cursos de inglés alternativos. Las empresas privadas ofrecen cursos de inglés a sus empleados, y los institutos privados ofreciendo cursos de lectura, escritura o conversación se han multiplicado en forma geométrica. Perola pregunta que continúa surgiendo es: ¿cómo enseñar inglés en forma eficaz y en el menor tiempo posible? Este escrito presenta una técnica nueva en la enseñanza del idioma, y se hace hincapié fundamentalmente en la lectura de textos. Fue aplicada en la carrera de Tecnicatura en Informática Aplicada de la Facultad de Ingeniería durante los años 1997, 1998, y 1999 y, actualmente, se lleva a caboen el curso de inglés técnico extracurricular para alumnos de la carrera de Ingeniería.

OBJETIVOS IIIIIIIVVQue el alumno sea capaz de leer e interpretar un texto sin recurrir al uso abusivo del diccionario. Enseñar un inglés unificado (inglés internacional) Comprender el funcionamiento del inglés a través de su estructura específica, en el que sus partes se relacionan. Relacionar términos conotros teniendo en cuenta el contexto del sistema para su interpretación. Brindar el sustento teórico "Whole language" (lenguaje completo) o generalidades gramaticales para comprender las estructuras básicas que conforman oraciones y frases.

DESARROLLO Años atrás el estudiar inglés estaba al alcance de pocas personas, que decidían invertir el tiempo de sus hijos en algo provechoso, ymantenerlos ocupados. Debido a los pocos institutos de inglés existentes en la provincia, y el modo en que estaban concebidos los programas demandaba a los alumnos muchos años de estudios, y una inversión económica bastante importante. En vísperas del año 2000, y con el arribo de la revolución informática aprender inglés se transformó en una necesidad a satisfacer en corto plazo, sobre todo en el ámbitoprofesional. La apertura de esta nueva demanda obligó a quienes enseñaban inglés a adaptarse a este nuevo ritmo y derivó en cambios estratégicos y estructurales en la enseñanza del idioma.

Metodología Anteriormente, lo que se consideraba más importante a la hora de aprender inglés era la gramática. Se abrumaba al alumno con reglas y estructuras, totalmente opuestas, en este caso a nuestro idiomanativo. Reglas y conceptos que sólo logran aburrir y confundir al alumno. Sin embargo, no es necesario un manejo perfecto de la gramática para comprender un texto, sino más bien poder manejar un conocimiento general de las formas idiomáticas, conexiones y similitudes con nuestra lengua de modo de poder aplicar ese conocimiento al texto de se desea o se necesita leer. Es necesario comprender y...
tracking img