Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema.

El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, esdecir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece mas exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo. Desde finales del siglo XIX se hadefinido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de laorganización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.

El SENIAT Aduana esta Ubicado en Alta Vista Puerto Ordaz, es una organización gubernamental encargada de administrar el sistema de los tributos de la competencia del poder publico nacional en concordancia con la política del ejecutivo nacional, la cual tienecomo función cobrar los impuesto por importación de bienes, cuyo recaudos deben llegar a manos del poder publico para administrarse equitativamente entre zonas, con mayor necesidades de mayor atención. Dentro de su estructura organizativa se encuentran las siguientes unidades funcionales, Departamento de Apoyo Informativo, Departamento de Reguardo Nacional, y Departamento de Almacenamiento y Controlde Bienes Ubicados.

Actualmente en el SENIAT Aduana específicamente en el departamento administrativo se esta presentando una debilidad puesto que el personal lleva una mala gestión administrativas, es decir ejecuta los procesos de planificación, organización dirección y control de forma inapropiada, tal situación se manifiesta en el hecho de que la empresa no cuenta con los planes operativos,lo que evidencia una mala planificación. En cuanto a organización se tiene que no hay una clara división de trabajo, lo que ocasiona duplicidad de funciones, perdida de tiempo y retrabajo administrativo, por otro lado la empresa tiene sus manuales de nomas y procedimientos pero los mismos no han sido actualizados desde hace varios años, no se cuenta con mecanismo eficientes de controladministrativos.

Dentro de las causas se pueden mencionar que el SENIAT Aduana ha paso por un proceso de cambios, caracterizados por el movimiento de personal a distintas zonas de la geografía nacional (Santa Elena de Uairen, Puerto Cabello, La Guaria, El Guamache), este movimiento de personal afecta a la organización puesto que no ha continuidad el la forma de llevar los procesos administrativos, porparte de los personas responsables, Cada gerente de Administración posee un esquema de trabajo distinto, lo cual afecta en gran medida al normal funcionamiento de dicho organismo.

Como consecuencia se tiene que no hay un buen flujo de trabajo, hay una baja en la productividad del departamento, lo que se refleja en desmotivación y perdidas económicas para el Estado Venezolanos ya que el personalrealizada sus funciones en forma desorganizada y se ofrece una atención inoportuna a los contribuyentes, por lo que los impuestos por concepto de importación y exportación son declarados en forma extemporáneas.

De continuar esta situación afectaría enormemente al estado venezolano ya que se estarían dejando de percibir ingresos por la vía de los impuestos de importación y exportación, y los...
tracking img