Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Planteamiento del Problema.
La educación ha constituido el elemento formador después de la familia de mayor importancia, es a través de ella que el hombre comienza a instruirse para asumir sus roles dentro de la sociedad e integrarse a ella de manera funcional. En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener familiares directosque también sean violentos y/o que abusen de sustancias. Un entorno familiar disruptivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia y por sí mismo produce individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer derechos dentro de la familia. El debilitamiento del modelo familiar, la pérdida de la disciplina y del respeto, la falta deautoridad de los profesores en la escuela y la incorporación de nuevas culturas pueden explicar el creciente fenómeno, Lanni (2004).
El cuadro definitorio de la situación social, educativa, económica y política Latinoamericana, está afectado por el desempleo, la marginalidad, el caos financiero, la exclusión social, la corrupción, la inseguridad, el desprestigio de las instituciones y laingobernabilidad. Ante el momento de conmoción y la sensación de pesimismo confrontada por la sociedad actual, el panorama se agrava por el hecho de que el sistema educativo con estructuras estereotipadas parece petrificado para dar respuestas a este fenómeno, se ve así como toda esta red de problemas sociales, generan estallidos violentos manifestados de múltiples maneras; en Latinoamérica, se tiene elcaso colombiano con miles de familias desplazadas de su sitio de origen; en Brasil con miles de niños en las calles; Haití con una violencia política y una pobreza extrema. Estos hechos hacen que América Latina se ubique según el Banco Interamericano de Desarrollo (2003), en el continente de conflictividad social y política más alto del mundo, cinco veces más alta que en cualquier otra parte delplaneta.
Lógicamente, esa violencia se inicia en el hogar y se reproduce en la escuela, la comunidad y la sociedad en general, generando desequilibrios en su entorno. Dado que la escuela es uno de los principales instrumentos de socialización, se plantea la inquietud de estudiar la situación de convivencia y conflicto que experimentan los niños en ese contexto, Martin (1993).
“Ahora bien,esta realidad ha generado profundo interés en el estudio de casos de conflictos violentos en las escuelas a lo largo del mundo. Por lo que respecta al tema en concreto de la violencia en la escuela; Martín (2008), considera que tiene dos raíces principales: Las propias características en sí de la institución que generan por su autoritarismo un ambiente de tensión y de rebelión reprimidos y elcomportamiento y las expectativas de los alumnos que han evolucionado tan rápidamente que actualmente son apenas reconocibles si nos situamos desde una perspectiva de solo unos veinte años. La agresividad instrumental es un fenómeno cotidiano y esto no puede más que reflejarse también en la escuela”.
Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la mismaresidencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdossancionados por la costumbre o por la ley. Walker (1995), No hay un total consenso sobre lo que se va a entender por violencia escolar, ya que depende del modelo usado a la base para describir sus distintas manifestaciones. De esta forma, es posible encontrar distintas alternativas conceptuales.
Charlot (2002) propone ver el fenómeno de violencia escolar de acuerdo al vínculo que se puede...
tracking img