Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según lo establecido por Virginia Galilea (2005), la teoría evolutiva del desarrollo vocacional postulada por Ginzberg (1951) plantea que los intereses cambian y evolucionan con la edad. Este relaciona el yo en funcionamiento con el desarrollo del proceso de elección, identificando algunas de las tareas que enfrenta el adolescente al decidir una vocación, especificando las presiones quedificultan el cumplimiento de estas tareas, y describiendo los apoyos disponibles para soportar las presiones. Así también, postergando la necesidad de gratificaciones que tiene presente, entre otras tareas. En esta teoría se pueden distinguir períodos o etapas fundamentales en el desarrollo de la elección y elaboración de la identidad vocacional y en la formación de las respectivas imágenes profesionales.a) Período de elecciones fantaseadas. Este período está ligado al deseo de ser grande. Se rige por la función del placer.
b) Período tentativo o de proyectos. Este período dura hasta los 17 años de edad. La perspectiva se basa en el reconocimiento entre el presente y el futuro.
c) Período de elección realista. En este período se dan los pasos concretos para la obtención de los objetivos y laelección se torna más definida.
Posteriormente, surge la teoría del desarrollo vocacional de D.E. Super (1953) la cual plantea la preferencia vocacional de una persona a través de un proceso evolutivo que expresa la idea de la persona que es, ya que al ingresar en una profesión trata de poner en práctica el concepto que tiene de sí misma, y estableciéndose en una ocupación consigue laactualización de sus conocimientos. El proceso de desarrollo vocacional sintetiza las necesidades y recursos individuales por una parte, y las demandas socioeconómicas y culturales por otra.
Según Chacón, O (2003) la vocación se va fraguando consciente e inconscientemente. Cuenta con aportes genéticos, con las fuerzas ambientales y con la dirección que el individuo da libremente a su propia vida. En talsentido, la vocación no se descubre; se construye a lo largo de la experiencia social y formativa. La vocación es el cumplimiento de una misión que se torna real a través de las actividades del trabajo, llevando al sujeto a su plena realización, de allí que vocación y trabajo son términos inseparables.
En el escenario educativo del ciclo medio, diversificado y profesional la atención a lavocación debe operacionalizarse a través de programas que definan al alumno como un sujeto en proceso de desarrollo vocacional y que por esta razón, cubra de manera sistemática, intencional y progresiva la etapa del desarrollo propio del joven de este nivel.
La carencia de orientación vocacional es una característica de las instituciones de educación media, diversificada y profesional. Además, seobserva una marcada desproporción cualitativa entre lo que quieren estudiar los adolescentes y lo que ofrecen las instituciones. Por otra parte, las necesidades del sector productivo están desvinculadas de la formación del estudiante.

1. Teoría evolutiva del desarrollo vocacional, Ginzberg (1951).
La teoría de Eli Ginzberg y colaboradores (1951) postula un proceso de elección vocacionaldesarrollado a lo largo de la formación infantil y juvenil a través de una serie de patrones de actividades específicas que se conforman en tres fases: periodo de fantasía, de elección tentativa y de elección realista.
1.1. Período de fantasía: está ligado a las primeras identificaciones, al deseo de ser grande. Son elecciones regidas por la función del placer. La perspectiva temporal está,naturalmente, distorsionada. La fantasía es ilimitada y sin ninguna relación medio-fin. En la fantasía se adoptan distintos roles. El niño desempeña los roles que la sociedad prescribe a los otros; al jugar a ser un individuo en su ambiente, copia las formas de comportamiento observadas, no de manera simplemente imitativa, sino que se incluye la interacción entre él y el otro.
1.2. Período tentativo:...
tracking img