Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA DE ODONTOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

[pic]

PROBLEMAS PERIODONTALES QUE PUEDEN AFECTAR A JOVENES CON SÍNDROME DE DOWN DE 15 a 20 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA MENCA DE LEÓNI

Bachiller:
Torrealba Mariana
Muñoz Jhosir
4 to Sección: “H”
Tutor:
Juana Martínez

San Juan de los Morros, 2010CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

El ser humano, al igual que otros seres vivos, tiene un cuerpo que esta conformado por órganos, (piel, higado, corazon, etc.) los cuales, a su vez están compuestos por células. Todas las células tienen un núcleo, el cual determinara las características biológicas del ser humano.

Así mismo, las células delser humano poseen cada una en su núcleo 23 pares de cromosomas. En la disyunción del material genético el par de cromosomas se separa, de modo que cada progenitor aporta a su descendencia la mitad de la información genética, en forma de un cromosoma de cada par, 22 de esos pares se denominan autosomas y el ultimo corresponde a los cromosomas (X O Y).

Adicionalmente los pares decromosomas se describen y nombran en función de su tamaño, del par 1 al 22 (de mayor a menor), mas el par de cromosomas sexuales antes mencionado. El cromosoma 21 es el mas pequeño en realidad, por lo que debería ocupar el lugar 22, pero un error en la convención de Denver del año 1960, que asigno el síndrome de down al par 21 y hasta hoy sigue manteniéndose por razones practicas esa nomenclaturas.Por lo tanto el síndrome de down se produce por la aparición de un cromosoma más en el par 21 originales (trisonomia del par 21) en las células del organismo. La nomenclatura científica para ese exceso cromosómico es 47, XX, +21 o 47, XY, +21; según se trate de una mujer o de un varón, respectivamente. Este cromosoma extra es el que produce las características específicas de este síndrome.Por tal razón, no se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en eldescifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes al retraso mental, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.[] Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivoen sus expectativas vitales.

Según Bianchi, Cuevas y Jaramillo (2006), llamaron la atención de la profesión odontológica para el cuidado de estos pacientes sobre todo respecto a índice de caries dental, pérdida de piezas dentarias, higiene oral, dieta y tipo de tratamientos recibidos.

En el caso de pacientes con Síndrome de Down se deben seguir las mismas pautas que en otrospacientes disminuidos psíquicos, por lo que el conocimiento del grado de desarrollo psíquico del paciente, y de su cociente intelectual.

Un factor importante a tener en consideración es que no todos los familiares de estos pacientes están mentalizados en la importancia de este tipo de tratamiento, por lo que a menudo postergan la atención odontológica hasta que se desarrolla una enfermedadoral significativa.

En todos los pacientes con incapacidad psíquica hay que establecer un programa de atención buco-dentaría cuyo principal objetivo es lograr una aceptable salud buco-dentaría. Habrá que establecer una adecuada educación sanitaria tanto para el paciente, si sus facultades lo permiten, como para sus padres o tutores y lograr la motivación suficiente para conseguirla. La...
tracking img