Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaholaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaholaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaholaaaaaaaaaaaaaaaaaa

INTRODUCCIÓN

Desde los comienzos de la humanidad, la alimentación ha sido una de las principales necesidades del hombre. De hecho, el primer trabajo realizado por el hombre fue el de buscar comida y encontrar la forma deproducirla. De manera que, ha sido uno de los principales factores de modificación para una población, en un espacio y tiempo determinado.

Venezuela, por otro lado, ha sido desde los comienzos de su historia, en cuanto a un aspecto alimenticio, un país casi completamente dependiente de la importación de productos provenientes de otros países.

A Comienzos del siglo XVI, Venezuela mostrabauna variedad de alimentos provenientes de una cultura explícitamente aborigen, mezclada con tendencias africanas, latinas e ibéricas, incluyendo el cultivo ciertas hortalizas, el maíz, granos y ciertas especies obtenidas del mar y ríos. Estas, con el correr del tiempo se enriquecieron con otras costumbres provenientes de otras regiones de Europa e incluso de Asia y de algunas zonas americanas.

Afines del siglo XVIII se puede comprobar la existencia de un régimen alimentario típico de la naciente sociedad venezolana, cuyas estructuras se venían moldeando desde el siglo XVI. Paralelamente al proceso de regulación social corrió la formación de un régimen alimentario cuyos elementos constitutivos incluían desde el maíz, la carne vacuna, el azúcar, la yuca y los frijoles (alimentos básicos)hasta el cacao, y el café, como alimentos complementarios.

A medida que el tiempo fue transcurriendo, Venezuela fue adaptándose a un nuevo sistema alimenticio acorde a distintos gobiernos y distintas políticas. Como producto de dicha adaptación, la escasez ha surgido y se ha mantenido en nuestra economía alimenticia, acostumbrando a la población Venezolana a vivir en un medio de períodos deescasez.

Actualmente se puede observar como en Venezuela la escasez se ha hecho inminente, evidenciando la extremadamente poca distribución de productos como la leche, azúcar, carne de res, carne de pollo, entre otros. Se puede analizar que esta escasez es producto de ciertos factores como el control de precios, el aumento del consumo y la falta de producción nacional, que se sustituye a expensasde la importación.

Por otra parte, así como Venezuela ha evolucionado y muestra su propio sistema alimenticio, también lo han hecho cada uno de los estados y municipios dentro de ella. Claro esta, que esto se debe a que la disposición de productos alimenticios no es el mismo en un estado, si se compara otro; y también, a que la demanda y consumo de alimentos en relación a la población, varía encada municipio de acuerdo a dicha relación, ya que la venta de cierto producto puede ser la misma o similar en dos Estados distintos, y que esto proponga que ambos municipios posean el mismo consumo de dicho producto; sin embargo, si se compara con la población que lo consume, puede ser que la relación pueda ser interpretada una manera completamente distinta.

Lo que se desarrollara en elpresente trabajo, será la relación existente entre los alimentos consumidos en el Estado Miranda – Venezuela en el año 2010, comparándolos con el consumo de años anteriores, haciendo referencia también a las casas alimenticias, tratando de llegar a un resultado que muestre, si la población está siendo suplida correctamente en cuando a la demanda y necesidad, tomando en cuanto no solamente la cantidad...
tracking img