Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ICEL
CAMPUS CANTERA

“LA REASIGANCION INTEGRAL PARA LA CONCORDANCIA SEXO-GENERICA”

ANTEPROYECTO DE TESIS

P R E S E N T A:

ELIZABETH WENDOLYNE PEREZ CERVANTES

México D.F. 2010.

INTRODUCCIÓN

Se cree que por cada 35,000 nacimientos en el mundo un bebe nacerá, con laidentidad contraria a su cuerpo físico de tal manera que el niño se conducirá como niña y la niña como niño conociéndose esta condición de vida como transexualidad.

La regulación jurídica sobre el tratamiento de reasignación integral sexo genérica en personas transexuales es un tópico poco abordado por los especialistas en la escasa literatura que existe sobre la materia; sin embargo, es un tema degran relevancia en atención a sus consecuencias jurídicas ante los diversos efectos colaterales que trae aparejado el tratamiento hormonal inducido y el carácter irreversible de la cirugía de reasignación de sexo, así como la necesidad de una (buena comunicación) entre el facultativo y el consultante.

En la reciente visita a México de la activista española Carla Antonelli expresó ante la cámarade diputados del Congreso de la Unión la necesidad de legislar en nuestro país en materia de transexualidad.

En efecto, de la lectura de la iniciativa de ley[1] referida, se observa la ausencia de regulación sobre el tratamiento de reasignación integral de género, mismo que por su importancia y consecuencias jurídicas merece ser regulado para la protección del facultativo y el consultante, aménde no lesionar derechos de terceros, toda vez que son varios los actores que intervienen en la construcción del discurso jurídico de la transexualidad, y quienes demandan un pronunciamiento en torno al tratamiento para personas transexuales.

Asimismo, las personas “trans” tendrán derecho a prevención de VIH/SIDA, infecciones y enfermedades de transmisión sexual acorde a su condicióntransgenéricas o transexual y a atención de calidad acorde a la Norma Oficial Mexicana-010-SSA2-1993.

El no reconocimiento y apoyo a la condición de las personas “trans” puede representar un daño permanente en su salud, obligándolas a vivir con una discordancia que puede ser genérica o sexual, y que afecta su desarrollo social y personal. 

El daño psicológico que se genera a este sector de la población,tarde o temprano tendrá repercusiones en nuestra sociedad, es por eso, que afrontar esta realidad es responsabilidad, en primer lugar, de los legisladores que ven por los derechos de las mal llamadas minorías, que se preocupan por el bienestar de la sociedad en general y que actúan de cara a la realidad y con responsabilidad frente a los ciudadanos.

En México difícilmente se puede encontrar unabogado capacitado que sepa representar a una persona transexual, a fin de adecuarse su acta de nacimiento a la realidad social y jurídica con base a su identidad de género.

Este grupo de personas reclama hoy el reconocimiento social y el trato humano por parte de las instituciones y la sociedad en su conjunto. Es insoslayable su atención por parte de los legisladores y del gobierno engeneral.

Este proyecto intenta modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal El Código Penal para el Distrito Federal, Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal para garantizar el reconocimiento de la personalidad jurídica de transgenéricos y transexuales, la cual no pueden gozar de certeza y seguridad jurídica, lo que vulnerasu efectivo ejercicio de sus derechos a la libre expresión de su rol de género y su acceso a la salud integral concebida esta según, “Un estado de completo bienestar físico, mental y social”[2] y no solo como ausencia de enfermedad.

La diversidad humana incluye a grupos sociales cuyas experiencias y valores no coinciden con los dominantes.

Este sentido de pertenencia a un sexo determinado,...
tracking img