Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MACROECONOMICA

Si nos hacemos las preguntas: ¿Qué medidas nos ayudan a reducir la inflación o el desempleo, acelerar el crecimiento económico o a corregir undesequilibrio comercial? ¿Qué se puede hacer ante esta situación?

Los gobiernos cuentan con ciertos instrumentos para influir en la actividad macroeconómica, recordando que el Gobierno, en la economía,cumple con la función de ente regulador y ente benefactor. En este caso, para cumplir con los objetivos macroeconómicos, el gobierno cuenta con los instrumentos de política monetaria y política fiscal.La política fiscal se refiere a la utilización de los impuestos y el gastó público. El gasto público adopta dos formas:

La primera son las compras del Estado, esto es: compra de bienes yservicios, construcción de carreteras, los sueldos de los jueces, etc. También hay transferencias del Estado que aumentan las rentas de determinados grupos como los ancianos o los empleados. El gastopúblico también afecta al nivel global de gasto de la economía y; por tanto, influyen en el nivel del PIB.

La segunda parte son los impuestos, que afectan a la economía global de dos maneras: primero, losimpuestos afectan a la renta de los individuos, concretamente en la cantidad de bines y servicios y en el ahorro privado. El consumo y el ahorro privados influyen significativamente en la produccióny en la inversión a corto y largo plazo; segundo, los impuestos afectan, a los precios de los bienes y servicios y de los factores de producción y por tanto a los incentivos para trabajar y paraahorrar.

La política monetaria, esta es utilizada por el gobierno cuando gestionan dinero, el crédito y el sistema bancario del país. Sabiendo que el dinero es el medio de cambio o método de pago.Utilizamos el efectivo y las cuentas bancarias para pagar las facturas. El Banco Central puede regular la cantidad de dinero de que dispone la economía, con ello influye en muchas variables...
tracking img