Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA WARI

La Cultura Huari o Wari: Es el Primer imperio Andino (llamado el Imperio Wari)
La Cultura Huari fue una civilización precolombina peruana del periodo Horizonte Medio "Gran fusióncultural".

Origen de la Cultura Huari:

Es una cultura de fusión( Tiahuanaco + Nazca + Huarpa)
Aproximadamente hacia los finales de los 600 años d.C. empieza a producirse un fenómeno más o menoshomogéneo con el surgimiento de la cultura Wari la cual corresponde al Período del Horizonte Medio (800 a 1,200 d.C.), y aunque no se ha precisado el tipo de control e influencia que ejerció sobre otrasculturas regionales, logró cierta unificación y expansión de una cultura propia.

Ubicación geográfica de la Cultura Huari:

La cultura huari se ubica en Huari, departamento de Ayacucho. SuAntigüedad (600 d.C.- 1200 DC.) durante su expansión alcanzó por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta el Cusco y Moquegua.

OrganizaciónPolítica - Social

Estuvo gobernada por una Nobleza guerrera
Sociedad Militarista expansiva
Organización Política centralizada en "Ciudades Cabezas de Región". Algunos piensan que Wari y Tiahuanacoformaban un estado dual, donde Wari mantenía el centro del control político y militar, mientras Tiahuanaco se encargaba de las actividades más ceremoniales.

Economía de la cultura Huari

Su economíaestaba basada en la agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua, así como en la ganadería de llamas y alpacas. Wari fue una sociedad urbana que canalizaba su economía partir de unafuerte planificación. Como resultado, la ciudad se convirtió en el motor de la producción y la distribución de la riqueza agropecuaria y manufacturera.
Agricultura-Ganadería (principales actividades)Descubridor de la Cultura Huari: Aunque ya se conocía de esta cultura desde la llegada de los españoles (crónica de Pedro Cieza de León) El descubridor científico de la cultura Huari fue el...
tracking img