Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA ELABORACION DE LA TESINA

PROFESORA: Laura Iris Ulloa

Cátedra de : Taller para la elaboración de tesina.

5to año de las distintas carreras que se cursan en esta

Facultad.

La elaboración de la tesina se realiza en etapas , el alumno encontrará aquí lineamientos generales que deberá seguir para la presentación de la misma.

1º ETAPA: Búsqueda

Estaetapa se encuentra diseñada en la Curricula como un acercamiento vocacional, a través de la flexibilidad de materias electivas que pueden ser cursadas y rendidas en cualquier Universidad oficialmente reconocida como tal o en cualquiera de las Unidades Académicas de nuestra Universidad o en las diferentes Carreras que se desarrollan en nuestra Facultad o si hay alguna oferta de su propia Carrera.Esta elección que se le presenta al estudiante al llegar a 5º año de su Carrera, le impone la opción por un tema o un área de conocimiento relativo o complementario a los intereses y perfil curricular en que el joven se encuentra cursando.

Este es un momento de búsqueda, a través del reconocimiento de preferencias, motivaciones y/o estímulos que ha recibido el joven en el transcursode sus estudios o su vida. Mientras va tomando la decisión puede orientarse hablando con profesores de su Carrera o profesores tutores o bien contactando con el Director de Carrera, a la titular de la Cátedra de Taller de Tesina o a quien el alumno haya previsto elegir como su Director de Tesina en el próximo paso futuro

En la opción del tema o área de conocimiento no debe perderse devista la pertinencia con relación a la curricula. A veces se pierde esta visión o adecuación del mismo a los objetivos del Plan de Estudios, queriendo incursionar por áreas que no le servirán para cumplir los objetivos y finalidades para este trayecto educativo. No es cualquier tema o asunto sino el que le acompañará al culminar su Licenciatura y quizás el primer antecedente que esgrima al salir desu Universidad, el estudio particular elegido en que ha profundizado su estudio y análisis, casi un inicio de especialización.

Las materias elegidas serán cursadas y rendidas por el alumno, quien presentará estos resultados a la secretaría de alumnos para que sean volcadas a su legajo.
A esta circunstancia, se agrega otra característica a tener en cuenta: estas materias seráninsumos para el desenvolvimiento del trabajo Final de Carrera o Tesina, así como también le servirán para contactar con su futuro Director de Tesina, cuando llegue el momento de presentar el Plan de Trabajo Seminarizado.

Durante el cursado de sus materias electivas, el alumno aprovechará los insumos, para plantearse problemas, interrogantes, comprender los diferentes enfoques que se dan en sutratamiento, preguntarse y preguntar.

Se produce un acercamiento a nuevas bibliografías, que será necesario organizar todo el material y documentación con que se encuentre sobre el tema, abriendo un archivo para ordenar una base de datos en la computadora, en donde se vayan volcando los datos, textos, información de especialistas, etc. registrando los resultados de la lectura, análisis einterpretación del contenido del material.

El ordenamiento comienza por los datos del autor y la obra, que serán incluidos como citas que le den fundamento al tema que se quiere profundizar. Entra por el apellido del autor/es y luego el nombre.

“Si son más de tres autores, se colocan los tres primeros y a continuación "y otros" o bien si el responsable del contenido intelectualde un documento, es una entidad oficial o privada entrará por el nombre de la entidad en su lengua oficial o su sigla, si es la forma más conocida, y si se trata de Actas de Congresos se colocan bajo el título oficial del mismo, seguido del número, lugar y fecha en que fueron celebrados; en el caso de Revistas entran o por o el autor del artículo seleccionado o bien por la editora responsable...
tracking img