Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. COLEGIO ALEMAN DE MARACAIBO

NIVEL DEL INSOMNIO COMO TRASTORNO DEL SUEÑO EN LOS ADOLESCENTES DEL COLEGIO ALEMAN DE MARACAIBO EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 15 A 17 AÑOS DE EDAD.

INTEGRANTES:
Nava, Paola
Caldera, María

Maracaibo, Mayo de 2010

DEDICATORIA

A mis padres quienes son los pilaresfundamentales en mi vida.

A mi Mamá, Tibisay Atencio, quien siempre me ha apoyado, gracias por hacerme saber que con amor todo se puede, todo lo que soy es gracias a ti.

A mi Papá, Carlos Nava, quien ha sido esa voz consejera que siempre necesitaba, gracias por ser tan especial y estar para mí en todo momento.

A Onésimo Céspedes, mi padrastro y buen amigo quien me ayudo siempre que lonecesitaba.

A mis hermanos, Alejandro y María Cespedes, quienes amo con todo mi corazón, Jesús Nava y Carlos Nava, por ser esos hermanos mayores quien nunca me dejan caer y me apoyan en todo momento.

Muchas Gracias

Paola.

DEDICATORIA

A mis Padres, por ser lo mejor y estar conmigo incondicionalmente, gracias a ustedes y su enseñanza y amor no estaría aquí ni seria quien soy ahora, a ustedesmás que nadie les dedico esta tesis.

A mi Mamá, María Alejandra Boscán, por ayudarme con cada duda que tenia, ella siempre sabe qué hacer, por tener la paciencia y guiar mi vida con amor.

A mi Papá, Jorge Caldera, por ser quien en más confío, por apoyarme en esta investigación y por hacerme mejor persona y una mejor mujer cada día.

A mis hermanas, quienes me han brindando su amorincondicional y a quienes amo con todo mí ser, sin ellas mi vida no seria igual

A todos mis compañeros de clases, los voy a extrañar mucho.

María.

AGRADECIMIENTOS

A todas esas personas que nos ayudaron a la Prof. Andreina Boccardo por ofrecer su ayuda incondicional durante muchos sábados.

Al Prof. Eloy Montes, quien nos asesoro todo este año con esta investigación, teniendo una pacienciainagotable.

A todos los alumnos encuestados, gracias por darnos unos minutos de su tiempo.

A nuestros padres, sin ellos esta investigación no hubiera sido posible

A la Sra. Yadira quien nos ayudo en cualquier duda

Y sobre todo a esas personas que desde que comenzamos esta investigación nos han apoyado incondicionalmente, a todos ustedes Gracias.

MUCHAS GRACIAS.

INDICE GENERALDEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE GENERAL
RESUMEN
INTRODUCCION
CAPITULO I.
Planteamiento del Problema
Planteamiento del Problema
Formulación del Problema
Justificación de la Investigación
Objetivos
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
Delimitación del Problema
CAPITULO II.
Marco Teórico – Conceptual
Antecedentes de la investigación
Bases Teóricas
Historia del sueñoEtapas del sueño
Trastornos del sueño
Tipos de Insomnio

RESUMEN

El objetivo de esta investigación es evaluar el nivel de insomnio en los alumnos del Colegio Alemán de Maracaibo, y a su vez proporcionar información actualizada sobre el insomnio: clasificación, causas, diagnóstico, opciones terapéuticas. Las alteraciones en el sueño, que es un estado fisiológico, se reflejan en el estado devigilia del ser humano. Una de las alteraciones más frecuentes del sueño es el insomnio, el cual debe ser considerado como un síntoma y partiendo de esto, ubicarlo dentro de las distintas condiciones que pueden estar presentes. El insomnio es una patología muy frecuente en la población general. Se estima que de un 10 a un 15 % de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufridoun insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes. El tipo de investigación es descriptivo, Hernández (2008), el modelo del diseño es de nivel pre-experimental, con un test aplicado a un solo grupo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario, de ayuda diagnóstica para los trastornos del sueño, tipo insomnio. Está formado por 13 ítems, los cuales se dividen en la...
tracking img