Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Los almacenes son sitios o lugares donde se guardan mercancías para su custodia o deposito. Asimismo los depósitos aduaneros son almacenes autorizados por el ejecutivo nacional para la presentación de un servicio público, a personas naturales y jurídicas, domiciliadas o no en el país, que requieran almacenar mercancías o materias primas,los depósitos aduaneros pueden ser de carácter público o privado. en la legislación aduanera venezolana los almacenes y depósitos aduaneros se encuentran clasificados en : depósitos temporales, depósitos aduaneros ( in bond) y almacenes generales de depósito por lo cual se entiende por depósito temporal el régimen mediante el cual las mercancías objeto de operaciones aduaneras son depositadasprovisionalmente, en recintos cerrados, aéreas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de las zonas primarias de la aduana, o en espacios geográficos próximos a las oficinas aduaneras.

Para el comercio internacional las almacenadoras tienen un rol muy importante y fundamental como auxiliar de la administración aduanera, ya que cada operación aduanera (Importación y Exportación, TransitoAduanero) necesita de estos depósitos para almacenar y resguardar las mercancías objeto de intercambio comercial. En Venezuela estas empresas son de vital importancia debido a las demandas y ofertas que exigen los comerciantes y como todos los empresarios que realicen operaciones de comercio internacional; Asimismo las almacenadoras, como tal trabajan en conjunto con las agencias de aduana y lostransportes de carga por este motivo las almacenadoras están en la obligación de brindar y ofrecer un excelente servicio en cuanto al guardado y resguardo de las mercancías que sus clientes descarguen en sus depósitos temporales.

Cuando tales empresas se encuentran en una frontera como la de san Antonio del Táchira estas almacenadoras deben ofrecer un mejor y excelente servicio a sus clientes encuanto a lo que respecta al descargue, cuidado, acomodamiento de las mercancías en sus espacios, para tal fin , ya que la destrucción de las mercancías generarían una gran pérdida para los clientes y por ende el desarrollo de las mismas en lo que respecta al estado físico de las mercancías que van a ser entregadas a sus compradores o consumidores .
Para el autor Hayle Rivas 2008. Losdepósitos temporales tienen una doble acepción, una objetiva y una subjetiva. La primera la define como el régimen aduanero mediante el cual las mercancías objeto de tráfico internacional son depositadas provisionalmente , en recintos cerrados, áreas cerradas delimitadas, ubicadas dentro de la zona primaria o cercana a las oficinas aduaneras. En sentido subjetivo, es el lugar, sitio o recinto destinado aalmacenar mercancías objeto de tráfico internacional, autorizado por la autoridad competente.
A tales efectos las personas jurídicas quienes se constituyen y operen como depósitos temporales se les atribuye la cualidad de auxiliares de la administración aduanera de tal manera que las empresas que almacenen o deseasen almacenar para su uso exclusivo, mercancías extranjeras consignadas a sunombre y para ser utilizadas únicamente en sus procesos industriales podrán acogerse a este régimen. Lapso durante el cual las mercancías permanecen bajo potestad aduanera, hasta tanto los interesados cumplan los tramites respectivos tendientes a perfeccionar la correspondiente operación aduanera, en las zonas de almacenamiento previamente señaladas o autorizadas para tal fin por el organismocompetente.
Según los estudios de Carlos Asuaje Sequera. (2002) en su investigación sobre los almacenes generales de depósito plantea que:
Es la «integrada por las respectivas oficinas, patios, zonas de depósitos, almacenes, atracaderos, fondeaderos, pistas de aterrizaje, avanzadas y en general por los lugares donde los vehículos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y...
tracking img