Estado flujo efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Flujo Efectivo – Introducción

La generación de flujos positivos de efectivo es un objeto relevante dentro del contexto de la administración financiera de las empresas. La capacidad yhabilidad para producirlos es materia de constante atención por los inversionistas, acreedores y otros involucrados.
El EFE es un estado financiero básico cuyo objetivo es proveer información relevantesobre los ingresos y egresos de efectivo de una entidad durante un periodo determinado.

La información contenida en un EFE en conjunto con antecedentes revelados en otros estados financieros,ayuda a los administradores, inversionistas, acreedores y otros a:

1. Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivos netos positivos.
2. Evaluar la capacidad de una empresa paracumplir con sus obligaciones y repartir utilidades en efectivo.
3. Determinar sus necesidades de financiamiento externo.
4. Identificar las partidas que explican la diferencia entre el resultadoneto según la contabilidad y el flujo de efectivo neto relacionado con las actividades operacionales.
5. Conocer los efectos que producen en la posición financiera de la empresa, las actividades definanciamiento e inversiones que involucran efectivo y aquellos que no lo involucran.


2 Conceptos de Efectivo

1. Efectivo: compuesto por los saldo en cajas y bancos.
2. EfectivoEquivalente: constituido por inversiones a corto plazo que se efectúan como parte de la administración habitual de los excedentes de caja y que cumplen las siguientes condiciones:
- Se pueden convertirrápidamente en montos de efectivo conocidos.
- Existe la intención de efectuar dicha conversión en un plazo no mayor a 90 días.
- Existe un riesgo mínimo de pérdida significativa de valor, como productode la conversión.

Ejemplos de estas Inversiones: pagarés de la Tesorería General de la República, pagarés del Banco Central de Chile y depósitos en Instituciones Financieras a plazos no...
tracking img