Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA

Didáctica:
Vocablo que se pronuncia con desconfianza y expectación en los albores del siglo XVII. Etimológicamente significa arte de enseñar.
Wolfgang Ratke alemán fue el primero que introdujo en la enseñanza las nuevas tendencias del realismo sensualista.
Realismo sensualista: sin duda es una manera realista y nueva de concebir la ciencia, el el conocimiento no es un fin ensi mismo, sino un instrumento útil y una potencia de dominación de este milagro de la naturaleza que con el tiempo será el señor de la tierra, de los mares, y de los espacios.
I.- Pedagogía didáctica.

Pedagogía como arte: en la edad media el personal docente padecía de proverbial estultica y agregando la crueldad que se acostumbraba a enseñar.}
Los criterios y los reglamentos establecíannormas inaudita severidad, se les golpeaba a sus discípulos, no se podía dar mas de doce golpes a sus educandos.
La forma de seleccionar al magisterio era de una forma muy primitiva ya que el autor nos da un ejemplo de dos personas que hacen su examen, uno era mas viejo que el otro, el primero exponía sus conocimientos, debía de leer el primer capitulo del Nuevo Testamento y escribir algunaslíneas, que eso le llevo media hora de tiempo. Al que era mas joven le puso una tabla genealógica donde abarcaba desde Adán hasta Abraham, como ejercicio de lectura, pero se preguntaba que era lo que tenía que escribir y le respondieron que escribiera el padre nuestro o lo que quisiera, pero como no sabia nada, no de partes de discurso, ortografía, ni de puntuación, se podía imaginar como seria sutrabajo.
En eso consistía todo el examen, el presidente les informo que ninguno había demostrado exceso de conocimiento. Entonces como se sabia que el joven podría adquirir con mayor rapidez el aprendizaje y las condiciones de su casa eran las mejores para la escuela, el fue seleccionado para ser maestro, que se le pagaría un duro semanal, mientras que el viejo fue nombrado alguacil con duro ymedio de semana.
La paradoja de hoy mañana y siempre, al maestro un “duro” semanario y al alguacil duro y medio.

En la actualidad aun no se le reconoce al maestro como tal, millares de maestros siguen siendo jornaleros de este arte.
La formación de un niño, un adolescente, o de un joven, no podrá lograrse con las frías formas de la técnica, las leyes y los principios de la ciencia;precisan las vivencias llenas de emoción, el contagio que arrebata, el ideal que conmueve, la sugestión que estimula, visión que ilumina.

La pedagogía como técnica: un conjunto de reglas razonadas que el maestro pone en práctica.
La técnica es una técnica para la vida entera. La actitud técnica es indispensable en un educador.
Una buena técnica pedagógica exige un determinado numero de datosnuméricos individuales y otros colectivos para un numero de grupo en conjunto, edades cronológicas, edades mentales , pedagogías, características de orden psicológico y fisiológico, etc; todo relacionado, clasificado, estableciendo índices, coeficientes, proporciones y buscando, por ultimo los valores medios, los tipos predominantes, las agrupaciones la dispersión etc.
Sin embargo, la sola técnica nohace cabal al educador, hace falta la vocación, el conocimiento del escolar y su medio social, el anhelo y su emoción que pone el calor humano y fecunda en la tarea, los ideales y los fines desplegados.
El proceso educativo corre, como sangre que vivifica, la idea del hombre y del fin educativo que sostienen e inspiran el trabajo didáctico.

La pedagogía como ciencia: la formación del hombreno debe de ser de practicones o experimentados, de apóstoles, bondadosos, ni fundarse en creencias u opiniones personales.
Hermann Nohl, sostiene que los fenómenos educativos tienen existencia objetiva, real, formando una totalidad plana de sentido.
John Dewey considera que es una ciencia por que posee métodos sistemáticos de investigación que nos permiten comprender mejor los hechos...
tracking img